Pedro Sánchez recuerda el pasado emigrante español: “España fue tierra de partida, hoy es tierra de acogida”

EN LAS REDES

El presidente del Gobierno alude en redes la historia migratoria de España y pone en valor la aportación de quienes llegan en busca de oportunidades

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, interviene durante una sesión plenaria, en el Congreso de los Diputados | Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha hecho una publicación en X en la que ha recordado el pasado emigrante de España, y el giro que ha dado el país en las últimas décadas, pasando de ser una tierra de emigrantes a convertirse en un destino de acogida.

“España fue durante décadas una tierra de partida, de esfuerzo fuera de nuestras fronteras. Hoy es tierra de acogida, y quienes llegan contribuyen con su esfuerzo a construir una mejor España.No olvidemos de dónde venimos para entender quiénes somos”, ha escrito el presidente.

El mensaje no es casual, se produce en medio de un contexto de cambio demográfico positivo. En 2024, España registró un saldo migratorio positivo de 111.674 personas, lo que significa que llegaron más personas de las que se fueron, aunque esta cifra representa un descenso del 6,23 % respecto a 2023. Este crecimiento poblacional se debió principalmente a la inmigración de ciudadanos extranjeros.

También hubo un retorno neto de españoles desde el extranjero, pero el saldo migratorio interno fue negativo, con más personas saliendo de algunas regiones que entrando. En 2023, las principales nacionalidades de los inmigrantes fueron colombiana, venezolana y marroquí, según el INE.

Sánchez ha querido así apelar a la memoria colectiva de varias generaciones de españoles que emigraron en busca de un futuro mejor, especialmente durante los siblos XIX y XX, y ha llamado a reconocer en quienes llegan hoy, con ese mismo impulso de superación.

El mensaje del presidente ha recibido miles de interacciones y ha sido interpretado como un gesto de reconocimiento y compromiso hacia las comunidades migrantes que hoy forman parte activa de la sociedad española. Coincide también con un debate creciente sobre las políticas de inmigración y la necesidad de integrar a la población migrante en un modelo de país inclusivo y próspero.

Contenido patrocinado

stats