Ana Pontón subraya en México la "deuda pendiente" con los gallegos exiliados durante el franquismo
Pontón también destacó el interés de muchos descendientes de gallegos en invertir en su tierra natal, lo que podría traducirse en un motor de progreso para la región.
La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG), Ana Pontón, en su visita oficial a México, ha destacado la "deuda pendiente de reconocimiento" hacia los gallegos que se vieron obligados a abandonar su tierra durante la dictadura franquista. Acompañada por la eurodiputada Ana Miranda, Pontón sostuvo que muchos de estos exiliados dejaron Galicia "por sus ideas" y su lucha por la democracia, un sacrificio que aún espera un mayor homenaje.
Durante su estancia en el país azteca, Pontón se reunió con miembros de la comunidad gallega residente en el país, entre ellos personalidades como Luciano y Elvira Concheiro, funcionarios del gobierno mexicano; la poetisa María Ángeles Comesaña; y el académico Manuel Rodríguez Viqueira. Asimismo, mantuvo contacto con familiares de Elixio Rodríguez, un destacado miembro de las Mocidades Galeguistas.
Pontón resaltó el profundo vínculo que las segundas y terceras generaciones de gallegos exiliados mantienen con su tierra de origen, preservando su identidad cultural y sus raíces. En este sentido, la líder del BNG reivindicó la necesidad de otorgar un mayor reconocimiento a esta comunidad, tanto en su dimensión histórica como en su legado cultural.
Pontón también destacó el interés de muchos descendientes de gallegos en invertir en su tierra natal, lo que podría traducirse en un motor de progreso para la región. Estos encuentros forman parte de la agenda que ambas representantes del BNG están desarrollando en México, donde también asistirán a la investidura de Claudia Sheinbaum como presidenta del país.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último