LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

El RC Deportivo campeón en Ginebra en un torneo histórico de fútbol femenino sub-15

FUTBOL FEMENINO

Detrás de este éxito está Marcos Lorenzo, gestor deportivo y alma del torneo. Nacido en Ginebra en 1977, pero de raíces profundamente gallegas, ya que sus padres emigraron desde la comarca de Celanova, en concreto su padre, y desde Calvos de Randín, su madre.

El Depor fue el equipo ganador
El Depor fue el equipo ganador | Alejandra Plaza

El pasado fin de semana, el estadio Arbères de Meyrin, en el cantón de Ginebra, fue escenario de un acontecimiento sin precedentes, el primer torneo internacional de fútbol femenino sub-15 celebrado en la Suiza francesa. Con la participación de equipos locales, suizos y europeos, el torneo no solo fue un escaparate de talento juvenil, sino también un modelo de organización, deportividad y conexión cultural.

Entre los clubes participantes destacaron nombres como el Meyrin FC, el FC Sion, el US Terre Sainte, el prestigioso Sporting Clube de Portugal, el Montreuil FC de Francia y el RC Deportivo de La Coruña. Todos ellos ofrecieron un espectáculo deportivo de alto nivel, demostrando que el fútbol femenino vive un auge indiscutible también en categorías inferiores.

El torneo, altamente competitivo, fue una exhibición de entrega, respeto y calidad técnica. A semifinales accedieron los equipos suizos US Terre Sainte y FC Sion, el conjunto portugués Sporting CP y el RC Deportivo de La Coruña. Fueron encuentros reñidos, llenos de emoción, donde cada equipo dejó huella. Pero sería el club gallego quien lograría imponerse, primero venciendo en semifinales al Sporting de Portugal y, más tarde, al FC Sion en una emocionante tanda de penaltis que selló su merecido título.

"La experiencia ha sido única para las niñas. Más allá de ganar el torneo que, por supuesto, es algo muy positivo, lo más enriquecedor ha sido enfrentarse a equipos de distintos países, con estilos de juego muy variados. Por ejemplo, el planteamiento del fútbol en Suiza, impulsado por su federación, es muy diferente al que tenemos en España", explicó Sergio García, entrenador del Dépor, para quien, este tipo de vivencias "les permite a las jugadoras entender que hay muchas formas de interpretar el fútbol y eso es fundamental para su crecimiento deportivo y personal. Entre los partidos y la convivencia, se llevan una experiencia verdaderamente inolvidable".

En cuanto a la organización, "ha sido excelente. Marcos ha estado pendiente de todo lo que necesitábamos, en todos los aspectos, y solo podemos agradecer el compromiso y la dedicación que han demostrado con nosotros. Las instalaciones han sido maravillosas: vestuarios individualizados, campos tanto de césped natural como artificial en perfecto estado y zonas adecuadas para el calentamiento, y el torneo, sin duda, ha estado muy bien organizado. Estoy convencido de que, con los años, seguirá creciendo porque tienen todo lo necesario para consolidarse como un evento de referencia. Cuando las cosas se hacen bien, se nota. El entorno, el trato recibido, la convivencia tan sana y agradable y, por supuesto, el poder levantar el trofeo, hacen que nos sintamos realmente felices y agradecidos por esta experiencia", aseguró el técnico.

Detrás de este éxito está Marcos Lorenzo, gestor deportivo y alma del torneo. Nacido en Ginebra en 1977, pero de raíces profundamente gallegas, sus padres emigraron desde la comarca de Celanova,su padre, y desde Calvos de Randín, su madre, Marcos ha dedicado su carrera al deporte profesional, trabajando para la UEFA, Ligas Europeas y otras Federaciones Internacionales. Esta iniciativa ha sido fruto de su visión y compromiso, siendo la primera vez que se celebra un evento de estas características en territorio francosuizo para esta categoría femenina.

Marcos Lorenzo, gestor deportivo y alma del torneo.
Marcos Lorenzo, gestor deportivo y alma del torneo. | Alejandra Plaza

"Mi objetivo para 2026 va cumpliéndose paso a paso. Las jugadores del Dépor tienen que volver como campeonas y ahora toca traer también a As Celtas. El torneo ha sido un éxito total, a todos los niveles. Los equipos han estado muy satisfechos de participar en un evento así, y desde el punto de vista organizativo todo ha funcionado con normalidad y fluidez. Ha sido un auténtico placer ver a todas las jugadoras sonreír y disfrutar del momento. Por supuesto, no todas pueden ganar, y es normal que algunas regresen a casa tristes, pero el espíritu del torneo ha sido muy positivo. Quiero destacar especialmente al FC Onex. Aunque terminaron en la decimocuarta posición, fueron un gran ejemplo de deportividad, solidaridad y compañerismo. Disfrutaron cada momento y supieron compartir su alegría con todos, lo cual fue verdaderamente impresionante. También tengo que agradecer el apoyo colaborativo ofrecido por José Ramón Lete, Secretario general para el deporte y Rubén del Río Freire, jefe de gabinete " declaró Marcos Lorenzo satisfecho con el desarrollo de este gran primer torneo.

La ceremonia de entrega de premios fue otro momento emotivo del torneo. Contó con la presencia de autoridades y referentes del deporte: Laurent Tremblet, alcalde de Meyrin; Ramón Arino, histórico presidente del Meyrin FC y de raíces catalanas; y Sandy Maendly, ex jugadora internacional con Suiza, actual directora deportiva del Servette FC femenino y presidenta del comité organizador de la Eurocopa femenina para la ciudad de Ginebra.

Equipos participantes en el torneo
Equipos participantes en el torneo | Alejandra Plaza

Este evento no solo ha servido para impulsar el fútbol femenino base en Europa sino también para destacar el papel integrador y dinamizador de las comunidades migrantes. Como bien se ha demostrado, el "pasaporte gallego" no entiende de fronteras: desde Celanova hasta Ginebra, pasando por La Coruña, el talento y la pasión por el deporte femenino siguen rompiendo moldes y construyendo puentes.

El torneo de Meyrin ha sido, sin duda, un éxito rotundo;por su nivel deportivo, por su organización ejemplar y por dejar claro que el futuro del fútbol femenino ya está aquí, lleno de fuerza, ilusión y, sobre todo, mucho talento.

Contenido patrocinado

stats