La Región Internacional, 59 años tendiendo puentes entre España y el mundo
CUMPLEAÑOS FELIZ
La Región Internacional, inicialmente en su edición aérea para Europa, nació en el seno del periódico La Región de Ourense y estuvo liderada por un entonces joven gerente, José Luis Outeiriño, hoy presidente de honor de La Región
Tal día como hoy, 18 de diciembre de 1966, hace ya casi seis décadas, veía la luz el primer ejemplar de La Región Internacional, el medio de comunicación español pionero en llevar toda la información de lo que ocurría en casa a nuestra diáspora, así como en dar voz y difusión a las informaciones generadas por los emigrantes españoles en todo el globo terráqueo. Hoy, por tanto, celebramos 59 años de compromiso ininterrumpido con el periodismo y con la idea de tender puentes entre España y el Mundo.
No deja de ser una significativa coincidencia -quién sabe si fruto de la casualidad o la causalidad- que, 34 años después de aquel primer número, en el año 2000, las Naciones Unidas instauraran el 18 de diciembre como Día Internacional del Migrante.
La Región Internacional, inicialmente en su edición aérea para Europa, nació en el seno del periódico La Región de Ourense y estuvo liderada por un entonces joven gerente, José Luis Outeiriño, hoy presidente de honor de La Región. Junto a él, participaron activamente Ricardo Outeiriño, entonces director del periódico, y su hermano Alejandro, que también fue director, presidente y presidente de honor.
Los primeros años fueron de trabajo incesante y enormes dificultades. Las tecnologías de la época poco tenían que ver con las actuales y, además, el equipo tuvo que desenvolverse en un contexto marcado por las limitaciones y exigencias de una censura que aún seguía vigente. Aun así, el proyecto logró salir adelante gracias a la convicción de un grupo de profesionales enormemente comprometidos.
En el equipo fundacional figuraban, entre otros, Isidoro Guede, director adjunto; Luis Padrón, delegado en Bonn; Alejandro López Outeiriño, delegado en París; Ramón Luis Acuña, redactor en París; Jesús Rodríguez, redactor en Bonn; y Luis López Salgado, delegado general, junto al propio José Luis Outeiriño como director-gerente y posteriormente su hermana Maribel.
Resulta sencillo recordar a algunos de los nombres que marcaron aquellos primeros tiempos, pero sería interminable enumerar a todos los colaboradores que han hecho posible La Región Internacional a lo largo de estos 59 años. Profesionales de la información, trabajadores de la empresa editora, centros y casas regionales, asociaciones y, sobre todo, emigrantes de todas las comunidades autónomas que desde sus países de acogida enviaban —y siguen enviando— crónicas, fotografías y testimonios de la vida cotidiana de la diáspora española en el mundo. Sin esa red de complicidades, habría sido imposible llegar hasta hoy.
A lo largo de su trayectoria, nuestro medio ha sabido adaptarse a los cambios que ha experimentado el periodismo. Tras décadas como periódico en papel, en septiembre de 2014 La Región Internacional se transformó en revista mensual y portal digital, ampliando su alcance y adaptándose a los nuevos hábitos informativos.
Hoy, cuando las migraciones vuelven a situarse en el centro del debate y más de tres millones de compatriotas residen en el exterior -una cifra en constante crecimiento-, La Región Internacional culmina su relanzamiento con nuevos contenidos pegados a la actualidad internacional, los mercados, el mundo empresarial en los cinco continentes, las inversiones y la España Exterior, consolidándose como un puente entre España y el mundo.
Al frente de la remozada publicación se sitúa el editor Óscar Outeiriño, que ha redoblado su apuesta por La Región Internacional, dotándola de nuevos contenidos, nuevos enfoques y la misma vocación de servicio que soñó su padre.
Por todo ello, y por mucho más que aún queda por escribir, gracias. Gracias a quienes hicieron posible el nacimiento del proyecto y a quienes, día a día, lo mantienen vivo. Y, por supuesto, gracias a quienes nos leéis cada día, por acompañarnos a soplar estas 59 velas con la mirada puesta en el futuro.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE
Ni ser de aquí ni ser de allá: la experiencia de ser un migrante español en el exterior
DIA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE
Elma Saiz reivindica la aportación de los trabajadores migrantes frente al invierno demográfico
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, jueves, 18 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este jueves, 18 de diciembre, en Ourense
Evelio Traba
LOS LIBROS QUE LEO
Paul Auster o la reinvención del amor