Marea Granate Toulouse se estrena con una defensa del voto y de los derechos en Francia

LA PLATAFORMA DESTACA SU PREOCUPACIÓN POR UNIR A LA COLECTIVIDAD Y RESOLVER LOS PROBLEMAS MÁS HABITUALES COMO SEGURIDAD SOCIAL, RESIDENCIA O FORMACIÓN

Convertirse en punto de encuentro para resolver dudas a los españoles y defender el voto han sido los dos ejes de la primera asamblea de Marea Granate en Toulouse

Asistentes durante un momento de la primera asamblea de la Marea Granate en Toulouse.
Asistentes durante un momento de la primera asamblea de la Marea Granate en Toulouse.

Miembros de la colectividad española de Toulouse asistieron a la primera asamblea de Marea Granate en la localidad francesa. Sus responsables destacaron la importancia de aglutinar al colectivo “para hacer valer sus derechos tanto como residentes en territorio francés: derechos sociales, laborales sobre todo; como españoles en territorio extranjero: derechos sociales y democráticos, entre otros”.

“Los españoles en situación de exilio económico tienen especial dificultad para hacer valer sus derechos”, lamentan los responsables de Marea Granate en Toulouse. Por este motivo, entre sus objetivos cercanos destacan el de convertir a la formación multinacional en “un punto de información sobre los derechos que tenemos como españoles en Toulouse”, así como “ser un punto de acogida para aquellos que hayan llegado, estén llegando o lo vayan a hacer y animarles a tejer redes de solidaridad entre nosotros”.

Los responsables de la Marea Granate en Toulouse afirman la necesidad de contar con “una fuerza propositiva y reivindicativa en lo que concierne la ampliación de derechos, como por ejemplo en materia de Seguridad Social, empleo y lucha contra la precariedad, con el objetivo de garantizar una vida digna y posibilitar el retorno para aquellos que lo deseen”.

“Como residentes en Francia, decidimos también participar en aquellas iniciativas locales que se lleven a cabo para luchar contra las medidas de austeridad y de precarización de las condiciones de vida”, señalaron los asistentes a la primera asamblea de la Marea Granate de Toulouse.

Próximos objetivos

Las principales preocupaciones, “a corto plazo”, se centraron en la necesidad de darse a conocer como punto de encuentro y de solución de los problemas más habituales para los nuevos residentes, así como las elecciones autonómicas del próximo mes de mayo.

En este último sentido, los socios de Marea Granate Toulouse, se han propuesto “realizar reuniones periódicas de información sobre las modalidades de voto para que todo el que quiera ejercer sus derechos democráticos lo pueda hacer. Para ello haremos uso de la información puesta a disposición de Marea Granate, información que completaremos eventualmente en función de nuestras necesidades específicas en Toulouse”.

Así mismo, en breve Marea Granate Toulouse contará con un perfil en Facebook, así como una dirección email, en la que los españoles residentes en la región gala “puedan consultar toda la información recopilada por la entidad sobre los derechos sociales en Francia, el acceso a formaciones (universidades, pôle emploi..) o a la vivienda”.

Contenido patrocinado

stats