Rufino Blanco Fombona vuelve a España: el Instituto Cervantes recupera su archivo y prepara una muestra en 2026

EXPOSICIÓN

Fombona (Caracas, 1874 – Buenos Aires, 1944), fue una de las figuras más relevantes de la literatura en español de la Edad de Plata y autor que pasó cerca de treinta años de exilio en Madrid

Uno de los documentos digitalizados
Uno de los documentos digitalizados | Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes ha culminado la digitalización de los archivos depositados en Venezuela del escritor venezolano Rufino Blanco Fombona (Caracas, 1874 – Buenos Aires, 1944), una de las figuras más relevantes de la literatura en español de la Edad de Plata y autor que pasó cerca de treinta años de exilio en Madrid. Este trabajo permitirá, además, la organización de una exposición en España en 2026 que acercará al público la vida y obra de un intelectual clave en el diálogo cultural entre España y América Latina.

La digitalización, coordinada por el escritor e investigador Gustavo Guerrero y realizada con el apoyo de Carlos Sandoval, profesor del Instituto de Investigaciones Literarias de la Universidad Central de Venezuela, reúne un valioso conjunto de documentos históricos y literarios. Entre ellos destacan numerosos textos inéditos, diarios personales y notas de viaje que relatan los desplazamientos de Blanco Fombona por Europa —especialmente España—, Estados Unidos e Iberoamérica. El fondo incluye tanto manuscritos como documentos mecanografiados con anotaciones del propio autor.

El Instituto Cervantes prevé ampliar este proyecto en 2026 con la incorporación de los documentos conservados en París por su nieta, Maguy Blanco-Fombona, completando así un archivo esencial para el estudio del autor. Todo este material podrá consultarse a través del nuevo repositorio institucional del Cervantes, facilitando el acceso a investigadores y lectores de todo el mundo y contribuyendo a la preservación y difusión del patrimonio literario latinoamericano.

La exposición, que tendrá lugar en el Colegio del Rey, sede del Instituto Cervantes en Alcalá de Henares, mostrará una selección de estos archivos digitalizados y pondrá en valor la trayectoria de un escritor que fue diarista, novelista, editor y periodista, además de un activo participante en la vida política española y venezolana. Al frente de la emblemática editorial América, Blanco Fombona impulsó cerca de 400 títulos fundamentales para comprender el pensamiento y la literatura de su tiempo.

La estrecha relación del autor con España quedó reflejada tanto en su obra como en su vida pública. Amigo de figuras como Unamuno, Valle-Inclán, Manuel Machado o García Lorca, y crítico con otros autores de su generación, Blanco Fombona fue propuesto por España al Premio Nobel de Literatura. Su legado, marcado también por el exilio, la defensa de la democracia y la represión sufrida tras su muerte por su vinculación con la masonería, recupera ahora visibilidad gracias a esta iniciativa del Instituto Cervantes, que busca situarlo de nuevo en el lugar destacado que le corresponde en la historia de la literatura en español.

Contenido patrocinado

stats