Salud cifra en 400 los casos anuales de 'turismo sanitario' en Cataluña

El departamento Salud ha cifrado en 400 los casos de 'turismo sanitario' que el sistema de salud catalán atiende cada año, lo que para el Govern justifica el requisito de reclamar seis meses de

Vista del Hospital de Bellvitge.
Vista del Hospital de Bellvitge.

El departamento Salud ha cifrado en 400 los casos de 'turismo sanitario' que el sistema de salud catalán atiende cada año, lo que para el Govern justifica el requisito de reclamar seis meses de empadronamiento para recibir esta asistencia, que se introducirá a través de la denominada ley òmnibus. Según datos del departamento de salud consultados por Efe, los principales casos de pacientes que recurren al sistema sanitario catalán son ciudadanos con estatus de turista que se empadronan para someterse a un trasplante o bien una prótesis de rodilla o cadera. El anteproyecto de Ley de simplificación y reestructuración de la administración catalana (ley òmnibus) recoge, en su artículo 329, una modificación de la norma que regula el acceso a la asistencia sanitaria e introduce el requisito de los seis meses mínimos de empadronamiento.

El objetivo de esta reforma, según fuentes del Ejecutivo catalán, es evitar el turismo sanitario, que 'cuesta mucho dinero', han señalado dichas fuentes, aunque diversas organizaciones han destacado que afectará sobretodo a los inmigrantes que lleven poco tiempo en el país.

El departamento también ha subrayado que la ley de acceso universal al sistema sanitario público de Cataluña es única en España y que garantiza la atención sanitaria pública a todos los ciudadanos, cosa que, según el Govern, no sucede en el resto de comunidades.

Contenido patrocinado

stats