Sanjurjo dice que la sentencia del TSJA anula la tramitación del PGOU
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Sanjurjo, recalcó este viernes, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, que las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón, Pedro Sanjurjo, recalcó este viernes, en rueda de prensa en el Ayuntamiento, que las sentencias dictadas por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) contra la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), y que se están dando a conocer desde el mes de julio, anulan la tramitación pero no especifica la calificación del suelo que deberían tener las fincas de los demandantes.
Según él, se trata de una estimación parcial de los recursos de reposición, pero que no satisface las pretensiones de los demandantes en términos particulares, y añadió que lo que anula el fallo judicial es la tramitación y no el contenido del PGOU. Asimismo, señaló que todas las sentencias que han salido y las que quedan por hacerlo son iguales a la primera, hecha pública el pasado mes de julio y se basan en el mismo criterio. El edil aseguró que el Ayuntamiento recurrirá todas y cada una de ellas.
También indicó que el TSJA cree que son 'irrelevantes' los motivos particulares de la demanda ya que lo que se dirime es el PGOU, de interés general. Además, recalca la sentencia que la determinación de la calificación del suelo corresponde a la Administración, por lo que la Justicia no puede entrar a concretar este aspecto.
Una vez notificada la sentencia, el Ayuntamiento dispone de diez días para anunciar el recurso de casación ante el TSJA y, una vez que éste lo admita, tendrá un mes para presentarlo ante el Tribunal Supremo, como se hizo en julio con la que se dio a conocer entonces.
Sanjurjo opinó que en las sentencias pendientes de resolución, cabe esperar el mismo criterio por parte del TSJA. El edil aseguró que el Ayuntamiento iniciará 'a la mayor brevedad el trámite de revisión del PGOU para darle garantía jurídica.
El concejal explicó que de las 75 demandas presentadas, nueve recursos fueron inadmitidos, se desestimaron 25, se estimaron 16 y están pendientes 21, así como otros cinco recursos concluidos por desestimiento, archivo o caducidad. Sanjurjo, sobre una de las últimas sentencias, rechazó que vaya a influir en el Plan Parcial de Cabueñes, porque lo que se demanda es una cuestión del PGOU en su totalidad.
A estas últimas sentencias se refirió también la alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, quien dijo no verse soprendida porque no son las primeras ni serán las últimas, al haber recursos pendientes de resolución. 'Mismo ponente, misma Sala, idéntica sentencia', apostilló. La regidora afirmó que ya presentaron el anuncio del recurso ante el TSJA y apuntó que, aunque hay que recurrirlas una por una, se puede posteriormente pedir la acumulación.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último