20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
RECTA FINAL NACIONALIDAD
La presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Violeta Alonso, afirmó desde Buenos Aires la “enorme ilusión” y también la “inquietud” que ha generado el acceso a la nacionalidad al amparo de la Ley de Memoria Democrática (LMD), al tiempo que abogó por una nueva ley de nacionalidad estable, sin plazos y de carácter atemporal, que permita resolver de forma definitiva el acceso a la ciudadanía española de los descendientes de emigrantes.
“El número de solicitudes de nacionalidad es abrumador. La LMD ha despertado una enorme ilusión para miles de personas que llevaban tiempo esperando recuperar sus vínculos con España”, aseguró Alonso a La Región Internacional, tras la charla organizada por la Federación de Sociedades Españolas de Argentina (FEDESPA). “Al mismo tiempo, hay mucha inquietud por los tiempos de resolución y muchas expectativas sobre una potencial nueva ley que garantice el derecho sin depender de ventanas temporales”, añadió.
La presidenta del CGCEE, que se encuentra de visita oficial en Argentina, donde en los últimos días ha mantenido distintos encuentros y reuniones con representantes de la colectividad española, consulados y autoridades locales en distintas provincias. En este marco, valoró “el interés creciente que despierta el trabajo del Consejo”, tanto en materia de nacionalidad como en otras áreas relacionadas con los derechos civiles, laborales, sociales y culturales de los españoles residentes en el exterior.
La presidenta recordó que, según los últimos datos oficiales, se han recibido 877.000 solicitudes de nacionalidad al amparo de la LMD, de las cuales 414.000 ya han sido aprobadas y 237.000 formalizadas con inscripción. El CGCEE propone una reforma integral del Código Civil que consolide el principio de ius sanguinis, elimine las pérdidas involuntarias de nacionalidad y facilite su recuperación.
Asimismo, durante su intervención en la charla de FEDESPA, Violeta Alonso no solo incidió en la necesidad de que se lleve a cabo una reforma integral del Código Civil en materia de nacionalidad, con el fin de garantizar la igualdad de derechos para los descendientes de españoles en el exterior y eliminar las trabas administrativas que aún persisten.
También se refirió la presidenta del CGCEE, a la importancia de reconocer la plena ciudadanía de la diáspora española, impulsando medidas como la creación de circunscripciones exteriores con representación parlamentaria directa, la protección sanitaria y social para los residentes fuera del país y un plan específico contra la violencia de género que ampare a las españolas en el extranjero.
Finalmente, Alonso insistió, en la necesidad de un reglamento que desarrolle el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior, para convertir en derechos efectivos los principios que hoy siguen siendo solo declarativos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago
MISIÓN COMERCIAL
El sector naval andaluz busca oportunidades de negocio en la India
Lo último