español en el exterior
Varsovia se cita con el flamenco en el Instituto Cervantes
ATENCIÓN CONSULAR
La Xunta de Galicia exigió este lunes en Madrid una mayor implicación del Gobierno central para mejorar la atención a la ciudadanía española que reside fuera del país. El delegado de la Xunta en Buenos Aires, Alejandro López Dobarro, participó en la jornada “A Administración Pública en el Exterior: medidas para servir mejor a los españoles”, celebrada en el Consejo Económico y Social, y en la que compartió reflexiones con la presidenta del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) Violeta Alonso, y el viceconsejero de Acción Exterior de Canarias, José Luis Perestelo. Dobarro incidió en la necesidad de que exista más coordinación institucional y de un incremento de los recursos destinados a la red consular.
El delegado de la Xunta defendió que Galicia es “referente en España y en Europa” en políticas de retorno, gracias a la Estrategia Galicia Retorna y a un modelo de trabajo transversal que une empleo, educación, vivienda, sanidad y servicios sociales. Recordó que este marco permitió que más de 30.000 gallegos regresasen desde 2018 y que, solo en 2023, lo hicieran 8.500, la mayoría menores de 45 años. “El retorno funciona, pero las comunidades autónomas no pueden afrontar solas un desafío que es de Estado”, advirtió.
El delegado alertó del “colapso sin precedentes” que sufren numerosos consulados tras la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática, con más de un millón de expedientes de nacionalidad pendientes y demoras que en algunos casos superan los cinco años. Por ello, reclamó la aprobación de una legislación estable y específica en materia de nacionalidad, “desvinculada de coyunturas políticas y capaz de ofrecer seguridad jurídica”.
López Dobarro insistió en que la mejora de la atención en el exterior requiere un “compromiso real y sostenido” del Gobierno central, especialmente en ámbitos como nacionalidad, salud, emergencias y preservación del patrimonio histórico de la emigración. También puso en valor el papel de los Consejos de Residentes Españoles (CREs) y de la red de centros gallegos, fundamentales —dijo— para mantener el vínculo entre Galicia y su diáspora.
“Los gallegos del exterior no piden privilegios, piden respeto. Y ese respeto pasa por contar con una administración moderna, ágil y coordinada. Galicia seguirá cumpliendo, pero el Estado debe hacer también su parte”, concluyó.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
256 PLAZAS EN JUEGO
Más de 16.000 opositores buscan una plaza de empleo público este fin de semana
NUEVO FELINO NUNCA VISTO
Vídeo | Descubren en Bolivia el tilcayo, una nueva especie de gato salvaje, tras más de un siglo
ARRANCA LA TEMPORADA
El Balonmano Ribeiro alza el telón