El CRE de Buenos Aires pide soluciones urgentes para garantizar los trámites en la red consular exterior
FIN DEL ACCESO A LA NACIONALIDAD
“Es urgente dotar al Consulado de los medios necesarios para garantizar que todos los ciudadanos españoles puedan realizar sus trámites en tiempo y forma. Hoy, muchos se ven afectados por la saturación generada por los expedientes de nacionalidad”, afirmó Susana Carbia, presidenta del Consejo de Residentes de Buenos Aires
La presidenta del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de Buenos Aires, Susana Carbia, ha asegurado que el colapso en el sistema de solicitudes de nacionalidad española “era absolutamente previsible”, y que desde el propio organismo se había advertido a las autoridades consulares de la magnitud que alcanzaría la demanda.
“El CRE Buenos Aires informó oportunamente a los organismos correspondientes. Sabíamos que la posibilidad de obtener la nacionalidad con un plazo limitado iba a generar un colapso, sobre todo en Argentina y, en particular, en el Consulado de Buenos Aires, donde existe una gran comunidad de descendientes de españoles interesados en ejercer este derecho”, explicó Carbia.
La responsable del CRE señaló que la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática se realizó “sin la preparación adecuada de los organismos implicados”, lo que provocó un cuello de botella que afectó no solo a los consulados, sino también a registros civiles y archivos diocesanos encargados de emitir la documentación necesaria.
“Esta ley entró en vigor al día siguiente de su publicación, con una instrucción poco clara y sin tiempo para organizar los procedimientos. Ningún registro civil ni archivo estaba preparado para responder al aluvión de solicitudes que se produjo en tan poco tiempo”, señaló.
Carbia señaló que, ante esta situación, el CRE Buenos Aires ha presentado en el último mandato dos propuestas al Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), solicitando recursos humanos, tecnológicos y edilicios que permitan atender la alta demanda sin desatender otros servicios consulares. “Es urgente dotar al Consulado de los medios necesarios para garantizar que todos los ciudadanos españoles puedan realizar sus trámites en tiempo y forma. Hoy, muchos se ven afectados por la saturación generada por los expedientes de nacionalidad”, afirmó.
En cuanto al futuro del acceso a la nacionalidad, la presidenta del CRE insistió en que el sistema no debería depender de “ventanas temporales” como las abiertas por leyes excepcionales.
“Desde hace más de doce años los CREs y el CGCEE venimos trabajando para que el acceso a la nacionalidad de los descendientes sea una solución permanente mediante una modificación del Código Civil. Es una cuestión de justicia y de reconocimiento histórico hacia quienes mantienen vivo el vínculo con España desde generaciones”, subrayó.
Carbia concluyó recordando que la ciudadanía española en el exterior “seguirá creciendo” y que los consulados deben prepararse para responder a las nuevas necesidades de una colectividad cada vez más activa y participativa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
MÚSICA E BAILE POPULARES
O Festival Rebulir cumpre 20 anos como garante de cultura e tradición
Plácido Blanco Bembibre
HISTORIAS INCREÍBLES
Navidad o la fragilidad de Dios
PRAZA DE ABASTOSA
O mercado de Nadal de Celanova, estímulo para o consumo local