Lanzado con éxito el SpainSat NG II, uno de los satélites de comunicaciones más avanzados

HITO PARA EL SECTOR AEROESPACIAL ESPAÑOL

Su radio de acción se extiende a 2/3 del planeta y será utilizado por el Ejército de España y aliados

Imagen del cohete Falcon 9 antes del despegue
Imagen del cohete Falcon 9 antes del despegue | SPACEX

El satélite de comunicaciones seguras SpainSat NG II fue lanzado con éxito esta madrugada desde la base de Cabo Cañaveral (Florida) a bordo de un cohete de la empresa SpaceX. Media hora después del despegue se ha activado el satélite que ahora tardará entre cinco y seis meses en situarse en su órbita final. El lanzamiento tuvo que retrasarse 24 horas por un fallo en el cableado del cohete, pero finalmente pudo solventarse el problema y la operación concluyó de forma satisfactoria.

El satélite de la empresa Hisdesat pesá más de seis toneladas y forma parte del programa español de comunicaciones seguras del Ministerio de Defensa que apuesta por la colaboración público-privada y supone una inversión de 2.000 millones de euros. La función del SpainSat NG II es proporcionar comunicaciones seguras a las Fuerzas Armadas en cualquier entorno de operación (aéreo, marítimo o terrestre). Está protegido contra la radiación, de forma que puede seguir funcionando incluso ante un hipotético ataque nuclear. Su vida útil supera los 15 años y su radio de acción cubre dos terceras partes del planeta. Además de prestar servicio al Ejército español también se usará con los países aliados, tanto en el entorno europeo como en el de la OTAN.

Este satélite es gemelo del que se lanzó a principios de año también desde Cabo Cañaveral. Ambos ingenios miden 7 metros de alto y 2,5 de ancho y cuando despliegan sus paneles alcanzan una envergadura de 40 metros. El programa SPAINSAT NG está considerado como el proyecto espacial más ambicioso de la historia de España, tanto por su complejidad tecnológica como por el nivel de participación de la industria nacional en el mismo, que alcanza el 45%.

Tras el lanzamiento del satélite, el CEO de Hisdesat, Miguel Ángel García Primo, ha asegurado que España "ha consolidado hoy su papel como referente europeo en comunicaciones satelitales seguras y refuerza su contribución a la defensa y a la seguridad global". Al lanzamiento han asistido medio centenar de personas de los ministerios de Defensa; Ciencia, Innovación y Universidades; e Industria, así como de Hisdesat, Airbus, Thales, la Agencia Espacial Española y Navantia.

Órbita final a 36.000 kilómetros de la Tierra

El lanzamiento ha situado al SpainSat NG II en la órbita de transferencia geoestacionaria GTO, a unos 4.000 kilómetros de la tierra, desde donde emprenderá su viaje hacia su posición final (meridiano 30 oeste), a 36.000 kilómetros de la Tierra.Un viaje en el que invertirá entre cinco y seis meses con la ayuda de los equipos técnicos de Airbus e Hisdesat, que supervisarán el proceso de puesta en órbita y validación en vuelo.

Los SpainSat NG I y II son los satélites más avanzados de comunicaciones seguras de Europa y se sitúan entre los más innovadores del mundo. Airbus Defence & Space y Thales Alenia Space han liderado el proceso de ejecución y construcción de los satélites, a los que se han sumado las principales firmas españolas del ámbito espacial.

Funcionamiento pleno en la primavera de 2026

Está previsto que en la primavera de 2026 ambos satélites presten servicio conjuntamente a las Fuerzas Armadas españolas, organizaciones internacionales como la Comisión Europea en el programa GOVSATCOM, o la OTAN, y a otros Gobiernos de países aliados.

El proyecto, fruto de la colaboración público-privada entre el Ministerio de Defensa e Hisdesat, también cuenta con la financiación del Ministerio de Industria y Turismo y la colaboración de la Agencia Espacial Europea (ESA) en el programa tecnológico Pacis 3, del Centro Español para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ahora Agencia Espacial Española, del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidade

Contenido patrocinado

stats