ACS y Sacyr compiten con Acciona por una obra portuaria en Chile de 1.680 millones
INVERSIÓN HISTÓRICA EN EL PAIS AUSTRAL
Tres empresas españolas compiten con otras compañías internacionales por la licitación del proyecto
Un consorcio formado por Sacyr y Dragados -- empresa del grupo ACS-- se ha preclasificado para competir en una licitación internacional en Chile por valor de 1.680 millones de euros para ejecutar un proyecto de puerto exterior en la localidad de San Antonio, ubicada en la región de Valparaíso y que alberga uno de los mayores puertos del país. La obra ha sido calificada como la más importante de la historia de Chile en materia portuaria.
En la puja ya entró hace unas semanas otra empresa española, Acciona, en ese caso en consorcio con la belga Deme. La empresa portuaria que licita el contrato también ha anunciado la entrada del gigante chino CRCC en la puja, en la que también toman parte Van Oord (Países Bajos), Jan de Nul (Bélgica), CHEC (China) y Hyundai (Corea).
El contrato contempla la construcción del muelle de abrigo (de 4 kilómetros de longitud), el dragado para la generación de la dársena y el canal de acceso, las explanadas y el acceso ferroviario con dos estaciones, junto con medidas de compensación y mitigación medioambiental. Para su preclasificación, las empresas tienen que cumplir los requisitos técnicos y administrativos establecidos por la empresa estatal chilena, además de acreditar una amplia trayectoria en la construcción de infraestructuras marítimas de gran escala a nivel mundial.
El cronograma de la licitación, que dará lugar a dos terminales semiautomatizadas de 1.730 metros cada una, considera la recepción de ofertas en enero de 2026 y la adjudicación del contrato en marzo del mismo año. El conjunto del proyecto, que se desarrollará en cuatro fases, tendrá una inversión de 3.830 millones de euros, incluyendo la inversión privada para la habilitación y operación del puerto.
Cuando esté plenamente operativo, el puerto tendrá una capacidad de 60 millones de toneladas de carga, lo que supone ocho buques de 400 metros de largo, los de mayor tamaño que operan actualmente en el mundo.
Contrato para ACS en Reino Unido
Por otra parte, Hochtief, filial alemana de ACS, se ha adjudicado un contrato en Reino Unido valorado en 685 millones de euros para llevar a cabo obras nucleares y civiles en una instalación nuclear en proceso de desmantelamiento en la localidad de Sellafield.
La planta, en manos de una agencia del Gobierno británico encargada del desmantelamiento de las nucleares, ha adjudicado varios contratos por importe global de 2.900 millones de euros a una serie de empresas, entre las que se encuentra la filial de ACS.
El contrato, con una duración de hasta 15 años (9 años iniciales con opción de prórroga de 6 años), incluye el diseño, la ingeniería y la ejecución de obras de infraestructura civil en apoyo de las operaciones nucleares, en colaboración con Sellafield y sus socios.
La central de Sellafield, antes conocida como Windscale, se encuentra a unos 200 kilómetros al norte de Liverpool y comenzó sus operaciones en 1950, momento en el que producía plutonio para el programa de armamento nuclear de Reino Unido, en plena Guerra Fría. En 1957 sufrió uno de los peores accidentes nucleares de la historia y el peor del país.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último