LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Alsa se encuentra entre las cien empresas turísticas con mejor reputación corporativa

Iberia, NH Hoteles, Renfe, AC Hotels, Sol Meliá, Globalia y Alsa son las empresas turísticas con mejor reputación corporativa, según se desprende del ranking elaborado por MERCO 2008

Uno de los autobuses de la flota de Alsa.
Uno de los autobuses de la flota de Alsa.

Iberia, NH Hoteles, Renfe, AC Hotels, Sol Meliá, Globalia y Alsa son las empresas turísticas con mejor reputación corporativa, según se desprende del ranking elaborado por MERCO 2008 (Monitor de Reputación Corporativa). La primera en aparecer en el ranking es Iberia, con el puesto número 35, desde el puesto 28 en el que se situó el año pasado. NH Hoteles por el contrario escala diez puestos hasta el 44, desde el 54 que ocupó en 2007. Renfe ocupa el número 52 desde el 49 y AC Hotels el 58, desde el 56 que registró en 2007. Por último, Sol Meliá también sube puestos hasta el 71, desde el 97, mientras que Alsa aparece directamente en el puesto 98.

Dicho ranking, que recoge las 100 empresas con mejor reputación, fue presentado hoy por uno de sus autores, Justo Villafañe, de Villafañe y Asociados. Los resultados del MERCO Empresas se corresponden con el MERCO Personas, que también apuntan al presidente de la compañía gallega, Amancio Ortega, como el líder empresarial con mejor reputación ??en esta ocasión, por sexto año consecutivo??.

La compañía textil Inditex se ha situado este año como la líder en este ranking. El segundo puesto en esta lista es para Telefónica, seguida de El Corte Inglés, que este año pasa a la tercera posición, y Repsol YPF. Por detrás se sitúan Santander, La Caixa, BBVA, Iberdola, Mercadona y Acciona, cerrando el 'Top Ten'. Siguen a este este 'Top Ten', Caja Madrid, en el puesto número 11, Ferrovial, Mapfre, Vodafone y finalmente Bankinter, en el puesto 15.

Para realizar este ránking ??presentado en el Caixa Forum de Madrid junto al Club de Excelencia en Sostenibilidad?? se consultó a un total de 1.215 directivos de empresas que respondieron a un cuestionario, cinco muestras de expertos que evaluaron a las 100 empresas MERCO, 107 analistas que valoraron los resultados financieros de las compañías, 103 responsables de ONG que analizaron la RSC de las empresas, 85 miembros de sindicatos encargados de valorar la calidad laboral, 78 dirigentes de asociaciones de consumidores centrados en la calidad, y 55 líderes de opinión.

Lista de directivos

Según explicó Justo Villafañe, en el MERCO aparecen las 100 mejores empresas por su reputación, pero éste es un ranking formado por 'cientos de buenas compañías' ??en la lista hay unas 650 y 625 directivos??, aunque sólo se publican las 100 primeras. En esta edición las dos variables que mayor peso han tenido a la hora de evaluar a las compañías han sido la calidad, y la ética y la responsabilidad social. Le siguen los resultados económico-financieros, la reputación interna y la innovación.

Villafañe ??que estuvo acompañado durante la presentación por el presidente y el secretario general del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Eduardo Montes y Juan Alfaro??, explicó también que este es el año 'con más cambios', aunque sigue primando la tendencia de estabilidad que siempre ha caracterizado al MERCO. 'No hay que olvidar que la reputación es un valor mucho más estable que la imagen', aseveró.

Además de que Inditex sustituye por primera vez a la compañía presidida por Isidoro Álvares, sólo dos de las diez compañías del 'Top Ten' repiten posición (Repsol YPF, en el cuarto puesto e Iberdola en el octavo).

Estabilidad

La prueba más clara de que la estabilidad es lo que prima en este ranking, Villafañe recordó que durante sus ocho años de vida tan sólo ha habido 18 empresas en el 'Top Ten' y la primera siempre ha sido, hasta este año, El Corte Inglés. La novedad esta edición es que pasan a los diez primeros puestos dos empresas nuevas: Mercadona y Acciona, en los puestos 9 y 10 respectivamente y que en 2007 ocuparon los puestos 11 y 15; todo ello muestra de que la reputación 'es un valor estable, pero no inmutable'.

Por sectores, el de mejor reputación continúa siendo este año el financiero, con 13 bancos y cajas de ahorros entre las 100 mejores empresas. Le sigue el sector alimenticio, el tecnológico y el energético. Por grupos de opinión, para los analistas financieros las mejores empresas de 2008 son Santander, Telefónica y BBVA; para las asociaciones de consumidores Nestlé, Mercadona y El Corte Inglés y para las ONG, ONCE, Caja Navarra y Caja Madrid. Los sindicatos se inclinan por Google, ING y La Caixa.

Contenido patrocinado

stats