La aprobación del acuerdo UE-Mercosur, en el aire

Oposición de Italia y Francia, frustración de Brasil

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva

La aprobación del acuerdo de libre comercio de la Unión Europea con los países de Mercosur está en el aire. Ante las dudas y reticencias de Francia, que también ha secundado Italia, se suma ahora el malestar y la frustración de Brasil por ver que una alianza de estas características podría quedar postergada.

De hecho, su presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, ha advertido a ambos lados del atlántico de que si no se cierra el acuerdo el próximo 20 de diciembre, fecha fijada para celebrar la cumbre oficial, su país "no seguirá adelante" con este asunto durante su presidencia.

El acuerdo, que acumula 26 años de negociaciones entre ambos bloques, ha sido una pieza fundamental durante la presidencia de Lula. "Pasé la reunión al 20 de diciembre a petición de la UE, y ahora me dicen que, después de todo, no podrán aprobarla", ha reprobado, antes de atribuir a "cuestiones políticas internas" la oposición de Italia y Francia a la firma.

"Macron se resiste por la presión de los agricultores franceses, y Meloni se opone por razones que desconozco", ha agregado un día después de que el Parlamento europeo diese su visto bueno a las salvaguardas propuestas por la Comisión para reforzar la protección de los agricultores europeos en caso de que este acuerdo impactase gravementem en su actividad.

Contenido patrocinado

stats