España espera que el acuerdo comercial UE-Mercosur se ratifique antes de fin de año

FORTALECIMIENTO RELACIONES COMERCIALES

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo | Jesús Hellín

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, expresó hoy su confianza en que el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur pueda ser ratificado por las instituciones comunitarias antes de fin de año y apunto que el mismo --junto a la modernización de los convenios con México y Chile-- permitirá reforzar "aún más" la cooperación entre Europa e Iberoamérica.

A través de un mensaje de vídeo emitido durante la Conferencia de Arbitraje Comercial que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria, el ministro destacó que el comercio entre los países de Mercosur y la UE ha crecido casi un 50% en la última década y que la relación entre Europa e Iberoamérica se verá reforzada en los próximos meses por la firma del citado convenio con Mercosur. Actualmente la UE es el tercer socio comercial para Iberoamérica.

El texto del acuerdo con Mercosur fue adoptado por la UE a principios de septiembre tras 25 años de negociaciones y abrirá las puertas a la empresas europeas a un mercado de 750 millones de personas. Se calcula que el acuerdo va a permitir un ahorro superior a los 4.000 millones de euros anuales por la supresión de aranceles en el 91% de los productos que Europa exporta a la región.

Reunión de Cámaras de Comercio Ibeoamericanas

La Conferencia de Arbitraje Comercial se celebra de forma paralela a la 52 Asamblea General de la Asociación Iberoamericana de Cámaras de Comercio (AICO) que se inauguro hoy en Las Palmas, con la participación de más de 40 cámaras de 14 países entre los que se encuentran México, Argentina, Pánama, Honduras y Venezuela.

En el acto de apertura de la asamblea, el presidente de la Cámara de Comercio de España, José Luis Bonet, ha recordado que las empresas continúan apostando por la internacionalización como palanca para su competitividad en un entorno global "cargado de incertidumbre", donde factores como el libre comercio, la cooperación internacional o la integración económica se están viendo "crecientemente amenazados".

Contenido patrocinado

stats