Arabia Saudí pierde 600.000 barriles de petróleo por día con los ataques de Irán
ATAQUE A IRÁN
También se ha visto reducida la capacidad de bombeo de petróleo para su exportación en 700.000 barriles diarios
Las autoridades de Arabia Saudí han informado de que la capacidad total de producción de petróleo del país se ha reducido en 600.000 barriles diarios, debido a los ataques de Irán como represalia a la ofensiva lanzada por Estados Unidos e Israel desde el pasado 28 de febrero.
Fuentes del Ministerio de Energía, citadas por la agencia de noticias saudí SPA, han señalado que la planta de procesamiento de petróleo de Manifa, dentro de la Provincia Oriental y en la costa este del país, ha sufrido una reducción de aproximadamente 300.000 barriles diarios de su capacidad de producción. Esta caída se produce tras una agresión previa contra la planta de procesamiento de petróleo de Jurais, que también ha experimentado un desplome de la misma cantidad de barriles diarios.
Por otra parte, también se ha visto afectada una estación de bombeo del oleoducto Este-Oeste --de 1.200 kilómetros que conecta el campo petrolífero de Abqaiq, en la Provincia Oriental, a través de la península Arábiga hasta Yanbu--, lo que ha provocado una pérdida aproximada de 700.000 barriles diarios en el volumen bombeado a través de esta infraestructura, que se constituye como una de las principales vías de suministro a los mercados mundiales en el último tiempo.
Además, las mismas fuentes han señalado que han sido suspendidas operaciones en algunas de las instalaciones energéticas vitales del país, tras haber sido las mismas blanco de ataques recientes, a los que han atribuido al menos una muerte y siete heridos. La víctima mortal es un ciudadano saudí que trabajaba en el área de seguridad industrial de la Compañía Saudí de Energía, mientras que los heridos son otras siete personas de la misma nacionalidad, también trabajadores.
Varias zonas afectadas
Con relación a las zonas energéticas afectadas por los estragos de la escalada de hostilidades en la región, Arabia Saudí ha hecho referencia a instalaciones de producción, transporte, petroquímicas, refinería de petróleo y gas, así como al propio sector eléctrico de Riad, capital del país, la Provincia Oriental y la ciudad portuaria industrial de Yanbu.
Las agresiones también se han extendido a refinerías consideradas por el reino saudí como "claves", siendo un ejemplo de ello las instalaciones de Satorp en Jubail, la refinería de Ras Tanura, la de Samref en Yanbu y la de Riad, lo que ha generado un impacto directo en las exportaciones de productos refinados a los mercados mundiales.
A todo ello se suman los incendios registrados en las instalaciones de procesamiento de Juaymah, algo que también ha incidido negativamente sobre las exportaciones de gas licuado de petróleo y líquidos de gas natural.
Conocidas estas pérdidas en la capacidad de bombeo saudí, el Ministerio de Exteriores de Kuwait ha querido emitir su "condena" y "repudio" en los términos "más enérgicos" ante la "agresión iraní criminal que ha afectado a las instalaciones energéticas" de su país hermano.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
CURSO DE FORMACIÓN
La Diputación de Ourense impulsará el uso de la IA en los servicios sociales
Xaime Calviño
LA PREGUNTA DEL DÍA
En Portada: Concello de Ourense, chapuzas a domicilio
PRIMERA EDICÓN
Meeting Patologías Quirúrgicas - Return to Play en Fútbol