Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, ve caer su beneficio un 9,3%

BALANCE EMPRESAS

La bajada de los precios del crudo, factor decisiivo para la caída

Directivos de Aramco durante un reciente foro celebrado en Ryadh
Directivos de Aramco durante un reciente foro celebrado en Ryadh | Web Aramco

Saudi Aramco, la mayor petrolera del mundo, registró un beneficio neto atribuible 64.458 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, lo que supone una reducción del 9,3% respecto del mismo periodo del ejercicio precedente ante la caída de los ingresos por la bajada de los precios del crudo, según se desprende del informe de resultados publicado este martes.

El precio promedio del petróleo crudo hasta septiembre fue de 71 dólares, frente a los 82 dólares del mismo periodo de 2024, mientras que en el tercer trimestre el precio se situó en 70,1 dólares, un 11,6% por debajo del coste de un año antes. De este modo, la cifra de negocio de la petrolera disminuyó un 5,9% interanual, hasta 270.872 millones de euros.

Entre julio y septiembre, el beneficio neto atribuido de Aramco alcanzó los 22.506 millones de euros, un 0,4% menos que un año antes, mientras que los ingresos sumaron 89.354 millones de euros, un 7,3% menos.

El consejo de Aramco ha declarado un dividendo base de 18.348 millones de euros en el tercer trimestre, un 4,2% más que hace un año, pero ha recortado la distribución de vinculada al desempeño a 190 millones de euros, un 98% menos.

"La capacidad de Aramco para adaptarse a las nuevas realidades del mercado ha quedado demostrada una vez más por nuestro sólido desempeño en el tercer trimestre", ha declarado el presidente y consejero delegado de Aramco, Amin H. Nasser, señalando como objetivo un crecimiento de la capacidad de producción de gas de aproximadamente el 80% entre 2021 y 2030.

BP mejora el beneficio un 48,6%

Por su parte, la petrolera británica BP también presentó hoy resultados al cierre del tercer trimestre, con un beneficio neto atribuible de 3.017 millones de euros) en los nueve primeros meses de 2025, lo que representa una mejora del 48,6% respecto del resultado en el mismo periodo del ejercicio anterior.

Las cuentas de BP incluyen un impacto negativo de 2.094 millones de euros por el deterioro neto y pérdidas por la venta de negocios y activos fijos, un 38% menos que un año antes. De su lado, el resultado subyacente de BP ajustado por costes de reposición alcanzó los 5.158 millones de euros, un 23,3% por debajo del resultado correspondiente a los tres primeros trimestres de 2024.

Los ingresos de BP entre enero y septiembre sumaron 125.650 millones de euros, un 1,2% menos, mientras que la deuda neta era 22.607 millones de euros, un 7,4% más.

La compañía ha informado de que ahora espera que los ingresos por desinversiones y otros conceptos recibidos en 2025 superen los 3.471 millones de euros, mientras que la previsión de gastos de capital para el ejercicio completo se mantiene en torno a los 12.582 millones de euros.

"Hemos logrado otro trimestre de buen desempeño en todo el negocio, con operaciones que continúan funcionando correctamente", declaró Murray Auchincloss, consejero delegado de BP, añadiendo que la expectativa de mayores ingresos por desinversiones para el ejercicio se ve respaldada por los alrededor de 4.338 millones de euros en acuerdos de venta completados o anunciados. Asimismo, el directivo aseguró que la petrolera sigue avanzando a buen ritmo en la reducción de costes, el fortalecimiento del balance general y el aumento del flujo de caja y la rentabilidad.

Contenido patrocinado

stats