Los aranceles lastran los beneficios de Stellantis, Volkswagen, Nissan y Hyundai

GUERRA COMERCIAL

El grupo francés registra pérdidas mientras que el fabricante alemán y el coreano ven caer sus ganancias

Stellantis Vigo.
Stellantis Vigo.

El impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos está afectando negativamente a las cuentas de resultados de las grandes empresas del sector de la automoción, tanto en Europa como en otros continentes. Tras la presentación hoy de los resultados de los nueve primeros meses del año por parte de Stellantis, Volkswagen, Nissan y Hyundai, los cuatro fabricantes han registrado un importante impacto en sus beneficios por las nuevas trabas a la exportación a EE.UU., entre otros motivos.

En el caso de Stellantis, el grupo registra pérdidas por valor de 2.300 millones en el primer semestre del año, con un impacto de 1.000 millones por los aranceles, según indica el fabricante, que también anuncia pérdidas para el segundo semestre. En junio de 2024 se había registrado un beneficio de 5.467 millones.

En los primeros nueve meses del año, Stellantis acumula una cifra de negocio cercana a los 11.500 millones de euros, un 6% menos, pese al mayor volumen de ventas sobre lo esperado. Las ventas en el acumulado del año se reducen un 1,5%, tras haber vendido 3,96 millones de turismos y vehículos comerciales por todo el mundo.

Stellantis obtuvo sus mejores resultados en el mercado norteamericano, anotándose un progreso de sus ventas del 35% en el último trimestre, con 403.000 unidades vendidas. Estos resultados afianzan la decisión del grupo de realizar la mayor inversión de su historia en Estados Unidos con cerca de 12.000 millones de euros durante los próximos cuatro años.

En Europa, Stellantis creció un 7,6% sobre el tercer trimestre de 2024, con 534.000 ventas. En los próximos meses, Stellantis completará sus 10 lanzamientos de este año con la llegada de nuevas motorizaciones en el Jeep Compass y en el Fiat 500 a Europa. Su tercer mejor mercado fue Sudamérica donde Stellantis lleva décadas en esta región con un posicionamiento consolidado. Sin embargo, fue su único mercado donde recortó sus entregas, en este caso un 2,7%, con 252.000 operaciones.

En Oriente Medio y África, el conglomerado galo vendió 94.000 vehículos, con un crecimiento del 24,3% en este último trimestre. China, India y la región del Pacífico representaron 15.000 comercializaciones, un 7% más que hace un año.

Por otro lado, Stellantis señala que redujo su nivel de pedidos en 78.000 unidades, hasta un total de 1,25 millones, aunque la entidad mejoró sus números con respecto al primer semestre en 45.000 unidades (un 4% más).

Volkswagen reduce beneficio un 61,4%

Por su parte, el grupo Volkswagen contabilizó un beneficio neto de 3.405 millones de euros en los nueve primeros meses del año, cifra un 61,4% inferior a la del mismo periodo de 2024. La compañía ha explicado que en sus resultados de los nueve primeros meses se recoge un impacto extraordinario de 7.500 millones de euros por el ajuste en la estrategia de Porsche y por los aranceles.

"El resultado financiero es significativamente más débil al del año anterior, debido al menor margen en la venta de vehículos eléctricos", ha señalado el director financiero del Grupo Volkswagen, Arno Antlitz.

La facturación de Volkswagen creció un 0,6% entre enero y septiembre, hasta los 238.669 millones de euros, en tanto que su beneficio operativo se situó en 5.408 millones de euros, un 57,8% menos. El flujo neto de caja ha descendido debido al efecto arancelario de la política comercial de Donald Trump. En este caso, la caída ha sido de un 47% interanual, hasta 1.800 millones de euros.

Las ventas mundiales del grupo crecieron un 1,2% en los nueve primeros meses del año, hasta las 6,6 millones de unidades. El crecimiento en Sudamérica ha sido del 13%, del 4% en el Oeste de Europa, y del 11% en Europa central y del Este, frente al descenso del 2% en China y del 11% en norteamérica.

Los pedidos de vehículos en Europa Occidental aumentaron un 17% hasta los nueve primeros meses de 2025. El crecimiento de los pedidos se debió principalmente a los nuevos modelos de todos los tipos de propulsión; los pedidos de vehículos eléctricos de batería (BEV) experimentaron un fuerte incremento (+64%), representando alrededor del 22% del total de pedidos en Europa Occidental.

"El aumento de los aranceles comerciales y los consiguientes efectos negativos en el volumen de ventas nos suponen una carga de hasta 5.000 millones de euros anuales. Estos efectos persistirán, y por eso debemos implementar con rigor las medidas necesarias. Los programas de rendimiento en marcha impulsan la eficiencia", ha señalado el director financiero.

Las ganancias de Hyundai caen un 20,5%

Por su parte, el fabricante coreano Hyundai ha logrado un beneficio neto de 1.530 millones de euros en el tercer trimestre del año, lo que supone una caída de las ganancias del 20,5% respecto al mismo período del año anterior. Esta caída del beneficio obedece, entre otros, al impacto de los aranceles de Estados Unidos, aunque la compañía ha celebrado que su liderazgo se ha visto "fortalecido" en este mercado, con un incremento de su cuota a pesar del impacto de los aranceles y la preocupación por la desaceleración de la demanda.

Las ventas del tercer trimestre del año se han elevado un 8,8% interanual, hasta 28.149 millones de euros. La firma automovilística ha destacado que esta cifra representa un récord de ingresos en el tercer trimestre, aupados por las "sólidas ventas" de estos tres meses y pese a la preocupación por el impacto de los aranceles.

Pérdida operativa en Nissan

Finalmente, Nissan prevé registrar una pérdida operativa de 153 millones de euros al cierre de su ejercicio fiscal 2025, mientras que la previsión de ingresos se sitúa en 65.439 millones de euros, según ha informado este jueves la compañía japonesa.

Esta revisión de sus previsiones "refleja los desafíos previstos en el segundo semestre debido a los riesgos en la cadena de suministro, la volatilidad del tipo de cambio, los aranceles y otros factores externos", tal y como ha explicado a través de un comunicado, apenas una semana antes de dar a conocer sus resultados para su primer semestre fiscal.

Precisamente, en cuanto al primer semestre, que abarca las cifras de la compañía desde abril de 2025 hasta septiembre de 2025, ambos inlcuidos, Nissan ha revisado al alza algunos de sus cálculos. Ahora, la firma prevé registrar un beneficio operativo de 279 millones de euros para el tercer trimestre de 2025, frente a los números rojos por 559 millones de euros que estimó con anterioridad.

Contenido patrocinado

stats