Armesto asume el cargo criticando el sistema de financiación universitario

El nuevo rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Xosé Luis Armesto, ha tomado esta mañana posesión de su cargo con un discurso en el que ha criticado el plan de financiación del

El nuevo rector de la Universidad de A Coruña (UDC), Xosé Luis Armesto, ha tomado esta mañana posesión de su cargo con un discurso en el que ha criticado el plan de financiación del sistema universitario gallego 2011-2015.

'Asumo en toda su extensión el posicionamiento crítico que la UDC expuso sobre el actual plan de financiación del sistema universitario gallego 2011-2015, que consideramos poco razonable para la universidad pública e ineficaz para reducir los desequilibrios históricos de los que adolece la UDC', ha afirmado Armesto.

La financiación del sistema universitario ha sido el foco de atención del acto presidido por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, quien en su discurso de clausura ha defendido el modelo aprobado por su equipo y ha abogado por 'atemperar las demandas parciales' para apostar por 'objetivos compartidos'.

'Colaboración para alcanzar el bien común aunque no colme las demandas parciales', ha reclamado Núñez Feijóo.

'La Xunta tiene a la universidad entre sus prioridades', ha subrayado.

En lo que sí han coincidido ambos es en la necesidad de 'impulsar', en palabras de Núñez Feijóo, los 'objetivos comunes' del sistema universitario gallego y consolidara el entramado universitario gallego como una 'esperanza para el porvenir' y un 'ejemplo' para la sociedad.

Para ello, ha exigido al nuevo rector de la UDC 'austeridad y esfuerzo'.

'Aquí venimos practicando una política rigurosa y eficiente, pese a contar con una de las peores financiaciones por estudiante de todo el Estado', ha replicado Armesto.

El nuevo rector, en presencia de sus colegas de Santiago y Vigo, Juan Casares Long, y Salustiano Mato, ha apostado por 'reforzar aún más la colaboración entre las tres universidades gallegas', 'sin renunciar a la autonomía' de cada centro.

'Nada bueno sacaremos de disputas estériles entre nosotros y, a cambio, mediante alianzas y la búsqueda de complementariedades seremos cada vez mejores y más competitivas', ha señalado Armesto, quien sustituirá en el cargo a Xosé María Barja, para quien, al igual que Núñez Feijóo, tuvo palabras de elogio.

'Heredamos una universidad económicamente saneada, sin deudas, fruto de una gestión seria, basada en la planificación, el equilibrio y el rigor presupuestario', ha destacado.

A la toma de posesión del nuevo rector han acudido los alcaldes de A Coruña y Ferrol, Carlos Negreira y José Manuel Rey; el presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, el secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, o el ex dirigente nacionalista Xosé Manuel Beiras.

Armesto, miembro de la corriente progresista que gobernaba ya la UDC, fue elegido en segunda vuelta con 2.361 votos ponderados superando el catedrático de Informática y candidato de Alternativa Universitaria de Progreso, Luis Castedo, a quien ha pedido su colaboración.

Doctor en Químicas y autor de diversas publicaciones sobre esta materia, Armesto, de 63 años y natural de A Coruña, ha sido director del Colegio Universitario de la ciudad y decano de la Facultad de Ciencias. En 2004 fue nombrado vicerrector de Profesorado.

El nuevo equipo rectoral estará formado también por Carlos Amoedo como secretario general, Ricardo Cao como vicerrector de Investigación, Amalia Blanco como responsable de Planificación Económica e Infraestructuras, Julio Abalde de Títulos y Calidad, María José Martínez de Estudiantes y Deportes, Gustavo Rego de Profesorado y Natalia Álvarez de Relaciones Internacionales.

Contenido patrocinado

stats