Caen las exportaciones chinas en medio de la tensión arancelaria con Estados Unidos

guerra comercial

Etiqueta made in China
Etiqueta made in China

Con más de 300.000 millones de dólares a lo largo del pasado mes de octubre, las exportaciones chinas han sufrido una caída. En un contexto de tensión arancelaria con Estados Unidos, las ventas exteriores del gigante asiático se contrajeron un 7% con respecto a las realizadas en septiembre y un 1,1% sobre las del mismo mes de 2024.

Asimismo, las importaciones a China también perdieron impulso, hasta superar los 215.000 millones de dólares en el décimo mes del año, una cifra que representa una caída del 9,5% sobre septiembre pero un avance del 1% en relación a octubre del año pasado.

Analizando la salida y el origen de los productos, en lo que atañe a la UE las exportaciones chinas subieron más del doble que las importaciones (un 8,9% y un 3,9%) , que son prácticamente la mitad. En concreto, China vendió a Europa en octubre productos por más de 38.000 millones de euros frente a los 19.200 millones que gastó.

La balanza está más desequilibrada en su relación comercial con Estados Unidos, donde las exportaciones más que triplican las importaciones: las ventas alcanzaron los 30.300 millones de euros, pero las compras apenas superaron los 8.800 millones. Y, a diferencia de lo que ocurrió con la UE, ambas partidas registraron pérdidas, del 25 y el 22,8%, respectivamente.

Finalmente, en lo que atañe a las exportaciones chinas hacia los países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Vietnam, Malasia, Singapur...), sumaron 46.237 millones de euros, un 11% más; mientras las importaciones alcanzaron los 28.167 millones de euros, un 4,6% menos.

Contenido patrocinado

stats