CAF obtiene un contrato de trenes en Bélgica por 1.700 millones tras meses de polémica

EXPANSIÓN

Las dudas por un contrato de la empresa en la Cisjordania ocupada retrasaron la adjudicación durante casi un año

Tren construido por CAF para los ferrocarriles franceses
Tren construido por CAF para los ferrocarriles franceses | CAF

La compañia vasca CAF se ha adjudicado oficialmente el contrato público convocado en Bélgica para fabricar nuevos trenes por 1.700 millones de euros, después de un largo proceso que puso en duda la adjudicación del contrato por las dudas surgidas respecto a los negocios realizados por CAF en los territorios ocupados de Palestina.

El pasado mes de febrero el gestor público ferroviario belga, SNCB, ya había adjudicado este contrato a la empresa vasca, pero la decisión fue anulada por el Consejo de Estado del país, que solicitó información más detallada para justificar la elección de CAF. La elección de CAF había levantado una gran polémica en Bélgica ya que sindicatos y algunos políticos cuestionaban la participación de la compañía vasca en un contrato obtenido en la Cisjordania ocupada por Israel.

La SNCB pidió a CAF que justificase que sus actividades respetan los derechos humanos e internacionales y la compañía respondió con un comunicado en el que detallaba su actividad en Cisjordania y defendía que respeta los derechos humanos. Además, aclaraba que el tranvía que construye en Jerusalén beneficia al transporte tanto de judíos como de árabes. A pesar de estas explicaciones la compañía terminó entrando en una lista negra de la ONU.

Sin embargo, finalmente la SNCB anunció hoy oficialmente la adjudicación del contrato a CAF e incluso que ya ha encargado los primeros trenes. Se trata de un primer pedido de 1.700 millones de euros para 180 vagones con 54.000 plazas, que entrarán en servicio en 2030.

Además, ambas partes han firmado un contrato marco que permite encargos adicionales de construcción de trenes, hasta un total de 380 unidades con 170.000 plazas durante los próximos 12 años, lo que podría impulsar esta cifra hasta los 3.400 millones de euros.

Otros contratos en Benelux

En la región del Benelux, CAF ya ha acometido otros grandes contratos como el suministro de unidades de metro para Bruselas, unidades de metro y tranvía para Ámsterdam, y tranvías para Luxemburgo, Utrecht, la línea costera belga, Amberes y Lieja. Asimismo, ha entregado más de 200 trenes de cercanías y 60 unidades de doble piso al operador neerlandés NS, así como 10 trenes de cercanías para el operador holandés QBuzz.

En cuanto al negocio de autobuses, la presencia de Solaris -empresa subsidiaria de CAF- es también relevante, ya que ha suministrado cerca de 550 autobuses a los principales operadores de Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo.

Contenido patrocinado

stats