El Canal de Panamá abre la contratación para construir un gasoducto y dos terminales portuarias

INFRAESTRUCTURAS

Las infraestructuras se adjudicarán en régimen de concesión a empresas con amplia experiencia y solvencia técnica

Canal de Panamá
Canal de Panamá | EUROPA PRESS

El Canal de Panamá ha publicado los pliegos de precalificación para las empresas interesadas en participar en la licitación de un gasoducto de 76 kilómetros que unirá ambas orillas del Canal, así como para el desarrollo de sendas terminales portuarias en el Atlántico y en el Pacífico. Tanto el gasoducto como las terminales se adjudicarán en régimen de concesión y los adjudicatarios deberán cumplir exigentes requisitos técnicos, de experiencia y de solvencia.

El gasoducto será diseñado para transportar propano, butano y etano, con capacidad de transportar hasta 2.5 millones de barriles por día a través del istmo, sin requerir tránsito por esclusas ni consumo adicional de agua dulce del Canal. Previamente a la publicación de los pliegos se mantuvieron reuniones con distintas empresas internacionales que pueden estar interesadas en su construcción como ENEOS, ExxonMobil, Chevron, Kawasaki Kisen Kaisha, Philips 66, Otamerica o Sumitomo Corporation.

En cuanto a las terminales portuarias, se trata de desarrollar dos centros de trasbordo de contenedores -uno en el Atlántico y otro en el Pacífico- con el objetivo de incrementar la capacidad nacional de transbordo entre 5.0 y 6.0 millones de TEU por año adicionales, con el objetivo de consolidar el liderazgo de Panamá como un centro intermodal competitivo a nivel global. También se han mantenido contactos con empresas internacionales del sector portuaria antes de la prelicitación como APM Terminals, Cosco Shipping Ports, CMA Terminals, DP World, Hanseatic Global Terminals, SSA Marine–Grupo Carrix, ONE y Evergreen, entre otros.

Tanto el gasoducto como el desarrollo de infraestructura portuaria forman parte de la Visión Estratégica 2025-2035 del Canal de Panamá, orientada a diversificar servicios, fortalecer la resiliencia operativa y consolidar la posición del país como un centro logístico global de referencia. En total, se prevé una inversión de 8.000 millones de dólares para las diversas infraestructuras que se construirán al amparo de este proyecto de diez años de duración.

El Canal será el propietario de los activos

El Canal de Panamá será el propietario de todos los activos fijos que formen parte de las concesiones, de modo que los bienes inmuebles, las mejoras de infraestructura y cualquier posible ampliación, una vez construidas, pasarán a ser propiedad de la Autoridad del Canal. El concesionario conservará la propiedad de los bienes muebles durante la vigencia de la concesión, aunque estos podrán pasar a formar parte de los activos del Canal al finalizar dicha vigencia.

La Autoridad del Canal prevé que durante la construcción de las infraestructuras los concesionarios trabajarán en estrecha colaboración con el Canal para determinar las fases, el diseño, la funcionalidad, los parámetros operativos y el coste de las instalaciones a construir. Además, se realizarán todos los trabajos necesarios para completar una Evaluación de Impacto Ambiental y Social de los proyectos, cumpliendo con todas las leyes y normativas locales aplicables.

Presentación de documentación

Los pliegos de precalificación publicados en el sitio web del Canal de Panamá (https://concesiones.delcanal.com) indicarán a los interesados cómo proporcionar la documentación necesaria para participar de los procesos de licitación de estas iniciativas. La documentación proporcionada luego será verificada por una junta técnica de evaluación que, en el cumplimiento de los requisitos exigidos en el pliego, evaluará dichos documentos conforme con los criterios contenidos en los pliegos respectivos.

A partir del 8 de abril comenzará un período de negociación de 4 a 6 meses con las empresas que presenten ofertas que cumplan los requisitos y posteriormente se elegirá a la que que llevará a cabo la construcción del gasoducto y las adjudicatarias de las terminales, que deberán cumplir exigentes requisitos técnicos y financieros.

La junta directiva del Canal ya ha promovido, a través del Ministerio de Economía y Finanzas de Panamá, una operación de compraventa de bienes inmuebles para la realización de estos proyectos. De esta forma, el Canal podrá incorporar las áreas necesarias para iniciativas vinculadas al fortalecimiento del hub logístico intermodal.

Los proyectos estratégicos del Canal incorporan desde su diseño, un enfoque social y ambiental, reconociendo que el desarrollo logístico y de infraestructura debe ir de la mano del bienestar de las comunidades que conviven en las áreas de influencia del Canal, tanto en el Atlántico como en el Pacífico.

Contenido patrocinado

stats