Castilla y León intensifica su presencia en ferias internacionales en el último trimestre

COMERCIO EXTERIOR

La Comunidad Autónoma mantiene un superávit comercial de más de 2.000 millones en 2025

Vehículos a la venta en una feria comercial
Vehículos a la venta en una feria comercial | La Región

La Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), ha promovido a lo largo de este mes la presencia de 67 empresas de la Comunidad en seis ferias internacionales en sectores relativos a la alimentación y bebidas, moda y complementos, piedra natural en construcción, decoración y el hábitat en mercados de Europa (Reino Unido, Italia y España), América (EEUU y Brasil) y Asia (Emiratos Árabes Unidos).

A lo largo del mes de septiembre las empresas que cuentan con el apoyo de la Xunta han participado en ferias como Habitat (Valencia), a la que asisten ocho empresas de la comunidad del sector de la decoración y el mobiliario, entre otros; Prowine Sao Paulo 2025, donde están presentes 12 bodegas de la Comunidad; Marmomac (Verona-Italia), en la que participaron ocho empresas del sector de la piedra natural, granito, arenisca y pizarra; Americas Food & Beverage Show 2025 (Miami. EE.UU.), donde intervinieron 14 empresas del sector alimentario; Speciality Fine Food Fair (Londres), donde estuvieron 18 bodegas y compañías del sector gourmet; y Feria ISM Middle East 2025 (Dubai), a la que asistieron 7 empresas de snacks y dulces.

Además de promover la presencia en estas ferias, desde el ICECYL se ha organizado la participación de 20 empresas en los showrooms de vino en San Francisco, Seattle y Houston, dentro del Roadshow de vino en la Costa Oeste de EEUU --celebrado a mediados de septiembre-- con el objeto de aumentar la presencia de los productos que tengan exclusivamente origen y marca de Castilla y León en Norteamérica.

Con participación agrupada también se ha asistido al Taste Spain de Bel rado --organizado por ICEX España Exportación e Inversiones-- al que asistieron cuatro empresas de vinos y alimentos con el apoyo del ICECYL. Por último, el día 30 de septiembre, se va a participar con 16 empresas en el SPAIN’S GREAT MATCH NUEVA YORK 2025, donde se expondrán los productos ante profesionales del sector, prensa especializada y consumidor final.

Más presencia en ferias en el último trimestre

En el último trimestre del año, la Consejería de Economía y Hacienda impulsará también la presencia de Castilla y León en otras siete ferias internacionales acompañando a 78 empresas. Se trata de Anuga (Colonia-Alemania), Interihotel (Barcelona), Web Summit Tecnológico (Lisboa), Prowien Shanghai; Médica (Düsseldorf-Alemania), la Big 5 Global de Construcción en Dubai. y se cerrará el año con Rocalia en Lyon, la gran cita francesa para el sector paisajístico y referencia en piedra natural.

También están programadas otras acciones de promoción entre las que destacan el Showroom en México de Alimentos y Vinos, los Three Wine Men en Manchester y Londres y la Taste Spain Taipei y Seúl. A estas se suman la participación en el encuentro Raw Wine de Nueva York y en el concurso World Cheese Awards para las empresas queseras. Por último, se van a celebrar dos misiones directas multisectoriales a Indonesia y/o Vietnam y a Perú y Colombia.

Castilla y León mantiene el superávit comercial

Castilla y León ha exportado productos por valor de 11.953 millones de euros entre enero y julio de 2025, lo que supone un leve incremento del 0,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones también crecieron un 0,5 %, alcanzando los 9.835 millones, lo que permitió a la Comunidad mantener un superávit comercial de 2.118 millones de euros, frente al déficit que se registra en el ámbito nacional y que se sitúa en 29.122 millones. Las exportaciones estuvieron lideradas por el material de transporte (31,9 %) y los aparatos eléctricos (17,9 %). Francia se mantuvo como principal socio comercial, seguido de Bélgica y Portugal.

En términos interanuales, destacaron los aumentos en exportaciones de productos del reino vegetal (10,7%) y pastas de madera (6 %), mientras que las industrias alimenticias descendieron un 7,8 %. Las importaciones crecieron especialmente en productos vegetales (22,1 %) y alimenticios (16,6 %), con una caída notable en material de transporte (-17,3 %). Bélgica y Polonia registraron los mayores aumentos como destinos de exportación, mientras que Turquía y Marruecos sobresalieron como orígenes de importación.

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