Castilla y León intensifica su presencia en ferias internacionales en el último trimestre
COMERCIO EXTERIOR
La Comunidad Autónoma mantiene un superávit comercial de más de 2.000 millones en 2025
La Junta de Castilla y León, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial de Castilla y León (ICECYL), ha promovido a lo largo de este mes la presencia de 67 empresas de la Comunidad en seis ferias internacionales en sectores relativos a la alimentación y bebidas, moda y complementos, piedra natural en construcción, decoración y el hábitat en mercados de Europa (Reino Unido, Italia y España), América (EEUU y Brasil) y Asia (Emiratos Árabes Unidos).
A lo largo del mes de septiembre las empresas que cuentan con el apoyo de la Xunta han participado en ferias como Habitat (Valencia), a la que asisten ocho empresas de la comunidad del sector de la decoración y el mobiliario, entre otros; Prowine Sao Paulo 2025, donde están presentes 12 bodegas de la Comunidad; Marmomac (Verona-Italia), en la que participaron ocho empresas del sector de la piedra natural, granito, arenisca y pizarra; Americas Food & Beverage Show 2025 (Miami. EE.UU.), donde intervinieron 14 empresas del sector alimentario; Speciality Fine Food Fair (Londres), donde estuvieron 18 bodegas y compañías del sector gourmet; y Feria ISM Middle East 2025 (Dubai), a la que asistieron 7 empresas de snacks y dulces.
Además de promover la presencia en estas ferias, desde el ICECYL se ha organizado la participación de 20 empresas en los showrooms de vino en San Francisco, Seattle y Houston, dentro del Roadshow de vino en la Costa Oeste de EEUU --celebrado a mediados de septiembre-- con el objeto de aumentar la presencia de los productos que tengan exclusivamente origen y marca de Castilla y León en Norteamérica.
Con participación agrupada también se ha asistido al Taste Spain de Bel rado --organizado por ICEX España Exportación e Inversiones-- al que asistieron cuatro empresas de vinos y alimentos con el apoyo del ICECYL. Por último, el día 30 de septiembre, se va a participar con 16 empresas en el SPAIN’S GREAT MATCH NUEVA YORK 2025, donde se expondrán los productos ante profesionales del sector, prensa especializada y consumidor final.
Más presencia en ferias en el último trimestre
En el último trimestre del año, la Consejería de Economía y Hacienda impulsará también la presencia de Castilla y León en otras siete ferias internacionales acompañando a 78 empresas. Se trata de Anuga (Colonia-Alemania), Interihotel (Barcelona), Web Summit Tecnológico (Lisboa), Prowien Shanghai; Médica (Düsseldorf-Alemania), la Big 5 Global de Construcción en Dubai. y se cerrará el año con Rocalia en Lyon, la gran cita francesa para el sector paisajístico y referencia en piedra natural.
También están programadas otras acciones de promoción entre las que destacan el Showroom en México de Alimentos y Vinos, los Three Wine Men en Manchester y Londres y la Taste Spain Taipei y Seúl. A estas se suman la participación en el encuentro Raw Wine de Nueva York y en el concurso World Cheese Awards para las empresas queseras. Por último, se van a celebrar dos misiones directas multisectoriales a Indonesia y/o Vietnam y a Perú y Colombia.
Castilla y León mantiene el superávit comercial
Castilla y León ha exportado productos por valor de 11.953 millones de euros entre enero y julio de 2025, lo que supone un leve incremento del 0,5 % respecto al mismo periodo del año anterior. Las importaciones también crecieron un 0,5 %, alcanzando los 9.835 millones, lo que permitió a la Comunidad mantener un superávit comercial de 2.118 millones de euros, frente al déficit que se registra en el ámbito nacional y que se sitúa en 29.122 millones. Las exportaciones estuvieron lideradas por el material de transporte (31,9 %) y los aparatos eléctricos (17,9 %). Francia se mantuvo como principal socio comercial, seguido de Bélgica y Portugal.
En términos interanuales, destacaron los aumentos en exportaciones de productos del reino vegetal (10,7%) y pastas de madera (6 %), mientras que las industrias alimenticias descendieron un 7,8 %. Las importaciones crecieron especialmente en productos vegetales (22,1 %) y alimenticios (16,6 %), con una caída notable en material de transporte (-17,3 %). Bélgica y Polonia registraron los mayores aumentos como destinos de exportación, mientras que Turquía y Marruecos sobresalieron como orígenes de importación.
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