La confianza empresarial se deteriora en Alemania por primera vez este año
Revés para las perspectivas de recuperación económica
El deterioro de la confianza empresarial en Alemania, la mayor economía de la zona euro, tiene un amplio impacto en los mercados
Jarro de agua fría en Alemania. Tras ocho meses de tendencia alcista de la confianza empresarial en este país, los datos revelan ahora un deterioro de más de dos puntos con respecto a agosto; un dato que llega después de conocerse que la economía alemana se contrajo en el segundo trimestre de este año el triple de lo estimado, un 0,3 %.
"Las perspectivas de recuperación económica han sufrido un revés", ha sostenido Clemens Fuest, el director del instituto Ifo, que elabora mensualmente la encuesta sobre el clima empresarial alemán basándose en encuestas a unas 9.000 compañías de los sectores manufacturero, servicios, comercio y construcción. Según sus datos, solo en este último grupo se observa una mejora en su nivel de satisfacción, pues en general las empresas se muestran "menos satisfechas" con la actividad económica actual y ven "ensombrecidas" sus expectivas de futuro.
El índice de confianza empresarial en Alemania tiene un amplio impacto en los mercados, por tratarse de la mayor economía de la zona euro. Esta caída, por tanto, anticipa una rebaja de las expectativas de negocio en la UE. Tras el pico de 1,19 en la cotización euro/dólar de la semana pasada, en la actual se mantiene una décima por debajo.
Por sectores
Por sectores, el índice Ifo bajó en todos salvo en la construcción, con los servicios en su nivel más bajo desde el mes de febrero.
Mientras las empresas de este ramo revisan a la baja su situación actual y la confianza se deteriora especialmente en el transporte y la logística, las compañías manufactureras perciben el presente como ligeramente peor y optan por la cautela en lo que atañe a sus expectativas. En el comercio, el clima empresarial mejora en el ámbito minorista, al contrario de lo que ocurre en el mayorista.
Por su parte, en la construcción, las empresas se muestran ligeramente más satisfechas con la actividad actual y exhiben perspectivas de mejora para los próximos meses.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último