España busca abrir el mercado chino a la exportación de bienes de equipo

VIAJE INSTITUCIONAL

Economía apuesta por reequilibrar la balanza comercial con China en el sector del automóvil

Recibimiento de las autoridades chinas a los Reyes en Chengdu
Recibimiento de las autoridades chinas a los Reyes en Chengdu | Casa de S.M. el Rey

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, aseguró hoy en Chengdu (China) que su departamento va a tratar de abrir el mercado chino a las exportaciones españolas de bienes de equipo y explicó también que el Gobierno se marca como objetivo "reequilibrar" el comercio del sector del automóvil con el gigante asiático.

Así lo ha señalado al ministro a los medios de comunicación antes de mantener una reunión con representantes de la empresa CATL en Chengdu, donde está acompañando a los Reyes Felipe VI y Letizia en su viaje institucional por el país asiático.

Cuerpo ha explicado que uno de los objetivos de este viaje es "reforzar la cooperación" en el ámbito económico, comercial y también el marco bilateral de inversiones, y hacerlo para conseguir una relación "más equilibrada y sólida" con una de las principales economías del mundo como es la china.

El ministro ha señalado que la visita de los Reyes es una continuación de la que hizo el presidente chino, Xi Jinping, a España en 2018 y también de la que hizo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el pasado mes de abril, y ha resaltado que hay unas 9.000 empresas españolas que han exportado a China en el último año, de las que en torno a la mitad lo hacen de manera regular. Además, hay unas 400 compañías españolas que invierten en China.

Reforzar exportaciones de porcino y medicamentos

De forma concreta, ha señalado que España tiene exportaciones "tradicionalmente muy importantes" con China, como son el porcino o del sector farmacéutico, de tal forma que uno de los fines de esta visita es reforzar estos mercados "tan importantes".

Sin embargo, según avanzó el ministro España también quiere abrir el mercado chino a productos de alto valor añadido, como los bienes de equipo y pretende "reequilibrar" la situación en un sector tan importante para España como el automovilístico, donde las exportaciones chinas a España están aumentando de forma muy importante en los últimos años, especialmente por la venta de vehículos eléctricos.

Contenido patrocinado

stats