España inaugura una Cámara de Comercio en Mozambique para agilizar relaciones económicas

EL ALUMINIO Y LA PESCA, LOS DOS SECTORES ECONÓMICOS MÁS INTERRELACIONADOS

El Gobierno de España ha inaugurado su primera Cámara de Comercio en Mozambique con la intención de potenciar el intercambio económico

El embajador de España en Mozambique, Santiago Miralles, durante un acto en el país africano.
El embajador de España en Mozambique, Santiago Miralles, durante un acto en el país africano.

El Gobierno de España ha inaugurado su primera Cámara de Comercio en Mozambique con la intención de potenciar el intercambio económico y los negocios de empresas españolas en el país sudafricano.

"Esta iniciativa trata de incrementar el intercambio económico. El comercio bilateral entre España y Mozambique fue en 2014 de 260 millones de euros, muy por debajo de las posibilidades que ofrecen ambas economías", destacó el embajador español en Maputo, Santiago Miralles, tras la ceremonia de inauguración.

El acto de inauguración contó también con la presencia del Secretario de Estado español de Cooperación Internacional, Jesús Manuel García Aldaz, y del viceministro de Industria y Comercio mozambiqueño, Omar Mithá, además de otros sesenta empresarios españoles y mozambiqueños.

A través de esta Cámara, el Gobierno español y el de Mozambique pretenden ampliar los actuales sectores de participación económica bilateral, sobre todo en agricultura y construcción de infraestructuras.

En los últimos años, las principales exportaciones de Mozambique a España han sido el aluminio y la pesca.

"Tenemos la tierra, el agua y la mano de obra, pero nos falta el conocimiento en la comercialización. En ese sentido la experiencia que ya tiene España puede ayudarnos en gran medida", declaró el viceministro de Industria y Comercio de Mozambique, Omar Mithá.

Por su parte, García Aldaz señaló que "España es un país con una enorme experiencia en la construcción de infraestructuras, en las telecomunicaciones, en los servicios y en la banca. Elementos fundamentales para hacer crecer un país".

Esta iniciativa ha sido impulsada por la embajada de España y la empresa Pescamar, filial de Pescanova en el país africano.

En 2014, Mozambique creció cerca del 7 % gracias a las explotaciones de carbón, gas natural y la producción de aluminio.

Mithá añadió que ahora "el desafío" mozambiqueño para el crecimiento económico es ampliar la masa empresarial, producir productos manufacturados y "no sólo exportar recursos".

Contenido patrocinado

stats