Leve crecimiento de la industria manufacturera en Europa pese a la crisis en Francia

COYUNTURA ECONÓMICA

Alemania e Italia siguen con problemas mientras que España avanza con moderación

Trabajadores en una empresa de manufacturas en Alemania
Trabajadores en una empresa de manufacturas en Alemania | Ralf Hirschberger / dpa-Zentralbil

La actividad del sector manufacturero de la eurozona se estabilizó el pasado mes de octubre, según el índice PMI, que repuntó a 50 puntos desde los 49,8 del mes anterior, a pesar de la contracción observada en Francia, que lastra al resto de socios comerciales, según los datos de S&P Global y Hamburg Commercial Bank.

Por su parte, el PMI de producción manufacturera volvió a expandirse en octubre, con una lectura de 51 puntos, frente a los 50,9 del mes anterior, prolongando el periodo de expansión a ocho meses consecutivos. "En el sector manufacturero de la zona euro podemos hablar, en el mejor de los casos, de un incipiente brote de recuperación económica", ha resumido Cyrus de la Rubia, economista jefe de Hamburg Commercial Bank.

"La situación del sector manufacturero de la zona euro se puede resumir como frágil en Alemania (49,6), en recesión en Francia (48,8) , persistentemente débil en Italia (49,9) y con un crecimiento moderado en España (52,1)", ha añadido al destacar que la situación política en Francia no solo contribuye claramente a la renovada caída de la producción en dicho país, sino que también se refleja en una fuerte caída del Índice Expectativas de Producción Futura.

"Francia está frenando significativamente la demanda de productos industriales en otros países de la zona euro, donde se encuentra entre los principales socios comerciales", ha apostillado. El ciclo de inventarios aún no muestra señales de recuperación.

Crecimiento en Estados Unidos

En cuanto a la situación en Estados Unidos, los datos preliminares del PMI indican que el crecimiento en los sectores manufacturero y de servicios de EE. UU. continuó superando al de las demás economías desarrolladas importantes. Sin embargo, ante una inflación de costos relativamente mayor que la de otras economías debido a los aranceles, las empresas estadounidenses también reportan una mayor caída en las exportaciones y una mayor acumulación de inventarios sin vender en las fábricas.

Además, el optimismo empresarial ha disminuido en EE. UU. a un nivel inferior al de Europa y Japón, en comparación con los promedios históricos. Si a esto se le suma una mayor presión sobre los márgenes de ganancia en EE. UU. -en comparación con otras economías importantes- a medida que las empresas absorben los costos arancelarios para seguir siendo competitivas, existe un claro riesgo de que el buen desempeño de las empresas estadounidenses disminuya en los próximos meses.

Contenido patrocinado

stats