Estados Unidos y Japón alcanzan un acuerdo sobre tierras raras

nuevos materiales

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y la primera ministra de Japón, Sanae Takaichi | Europa Press

Japón y Estados Unidos han alcanzado un acuerdo de "cooperación" para la minería, el procesamiento y el suministro seguro de tierras raras y minerales críticos, "necesarios para apoyar a la industria" de ambos países.

Para ello, la recién elegida primera ministra de Japón, Sanae Takaichi, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han firmado un documento por el que se comprometen a proporcionar financiación a proyectos mineros de este tipo. Asimismo, en ese marco se recoge la importancia de tomar medidas "para acelerar, agilizar o desregular los plazos y procesos de permisos" mineros en los dos países y de impedir la venta de estos activos "por motivos de seguridad nacional".

Este acuerdo se produce en vísperas de la reunión que, en el contexto de su gira asiática, Trump mantendrá con el presidente de China, Xi Jinping, en el que también abordarán la gestión de las tierras raras, entre otros asuntos como las compras de soja y la crisis del fentanilo, así como los aranceles comerciales.

"Una nueva era dorada"

En paralelo, ambos dirigentes han firmado un acuerdo de cooperación bajo el lema "una nueva era dorada para la alianza de Estados Unidos y Japón", que la ultraconservadora Takaichi ha calificado como "la mejor del mundo". En este sentido, ha anunciado que donará 250 cerezos como contribución a la celebración del 250º aniversario del país norteamericano.

El inquilino de la Casa Blanca, por su parte, ha felicitado a Takaichi por ser la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra, y le ha mostrado el apoyo total de su Administración: "Cualquier cosa que pueda hacer para ayudar a Japón, estaremos ahí". "Somos un aliado al más alto nivel", ha agregado.

Contenido patrocinado

stats