El FMI augura una desaceleración económica de Estados Unidos

coyuntura económica

Foto de archivo de la Bolsa de Nueva York
Foto de archivo de la Bolsa de Nueva York

Una probable desaceleración del ritmo de crecimiento del PIB de Estados Unidos en el cuarto trimestre, lastrado además por el impacto negativo del cierre récord de su gobierno durante 43 días. Es la predicción del FMI, que detecta ya un aumento de las tensiones en la economía norteamericana basándose en la moderación de la demanda interna y en el freno de la creación de empleo.

Tras hacer hincapié en que el cierre de la administración tendrá "un impacto negativo" en la economía estadounidense, la portavoz del FMI, Julie Kozack, ha avanzado que el crecimiento del país a cierre del año será "menor de lo esperado" por la combinación de ese bloqueo con la disminución de la inmigración, la constante guerra arancelaria y la incertidumbre política generalizada. "Empezamos a ver cómo aumentan las tensiones", aunque ha augurado que podría haber cierta recuperación en el primer trimestre de 2026.

También ha hablado Kozack de los precios, y ha apuntado que la tasa de inflación en Estados Unidos se encamina hacia el objetivo del 2% que se había marcado la Reserva Federal a pesar de que los aranceles podrían provocar un alza mayor. Asimismo, ha advertido de que existen riesgos sobre el empleo.

"La Reserva Federal ha reducido la tasa de política monetaria de la manera apropiada", ha sostenido la portavoz del Fondo Monetario Internacional, que defiende que el banco central estadounidense está buscando el equilibrio entre los riesgos al alza para la inflación y los riesgos a la baja para el mercado laboral.

Contenido patrocinado

stats