Analistas advierten de la preocupación empresarial por el impacto de los aranceles de EE.UU.

Evolución económica

Nueva planta industrial
Nueva planta industrial | Europa Press

Chris Williamson, economista jefe del área de empresas de S&P Global Market Intelligence, ha advertido este viernes de que las empresas están "preocupadas" por el impacto de las políticas del gobierno de Estados Unidos, "sobre todo, por los aranceles". Y, de este modo, "la confianza empresarial en las perspectivas para el próximo año se ha deteriorado y se encuentra en uno de los niveles más bajos de los últimos tres años".

Así lo ha dicho tras desvelar que la actividad privada de Estados Unidos subió casi un punto en octubre (hasta los 54,8), en lo que supone el mejor dato en los últimos tres meses.

Al respecto, ha detallado que las empresas estadounidenses informaron de mejoras en la producción y en los encargos tanto en los sectores manufacturero como en el de los servicios, aunque ambos dieron cuenta de una caída de las exportaciones; y también reportaron una caída en la compra de insumos ante la fuerte disminución de los pedidos pendientes de ejecución y una "acumulación sin precedentes" de existencias sin vender.

Y, si bien la contratación mejoró, la creación de puestos de trabajo siguió siendo "modesta" y se debilitó especialmente en la industria. Ese levo crecimiento del empleo también guarda relación con el empeoramiento de la confianza empresarial, que se vio lastrada por las políticas de la administración Trump. Sin embargo, las bajadas de los tipos de interés fueron un factor positivo para las empresas.

Finalmente, en el apartado de los precios cobrados por los bienes y servicios, explicaron que aumentaron al ritmo más lento desde el registrado el pasado mes de abril, mientras que los costes siguieron aumentando "considerablemente", lo que se atribuyó al impacto de los aranceles y a las presiones al alza sobre los salarios.

Contenido patrocinado

stats