Inditex incrementa su beneficio un 3,9% y también aumenta las ventas al superar los 28.700 millones

BALANCE EMPRESAS

Prevé un cierre de año muy positivo y destaca el potencial de crecimiento en Estados Unidos

Marta Ortega, presidenta de Inditex, junto al consejero delegado, Oscar García Maceiras
Marta Ortega, presidenta de Inditex, junto al consejero delegado, Oscar García Maceiras | M. Dylan / Europa Press

El grupo Inditex alcanzó al cierre del tercer trimestre del año un beneficio neto de 4.622 millones de euros, lo que supone un 3,9% más que el obtenido en el mismo período del año anterior. Las ventas crecieron un 2,7%, hasta 28.711 millones, con una "evolución satisfactoria" tanto en las registradas en tienda como en el canal online. El mercado acogió satisfactoriamente estos resultados y poco después de la apertura de la Bolsa de Madrid las acciones de Inditex subían por encima del 8%.

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, ha subrayado que la compañía continúa constatando nuevas oportunidades de crecimiento a largo plazo en diferentes mercados y con todos sus formatos tras ejecutar una inversión constante en tiendas y logística, según informa Europa Press.

En su presentación de los resultados a los analistas, García Maceiras ha destacado también el potencial de crecimiento en Estados Unidos, un mercado "muy relevante" para el grupo, que seguirá ejecutando su estrategia de crecimiento selectivo, con iniciativas como la remodelación de tiendas emblemáticas (Quinta Avenida de Nueva York) y nuevas aperturas.

"El crecimiento que hemos visto en los últimos años es consecuencia de la buena ejecución de nuestros equipos y también de una cultura de invertir para mantener la diferenciación, construyendo espacios de venta únicos que nos permitan mejorar la experiencia del cliente", ha añadido García Maceiras.

A través de un comunicado, el grupo destacó que a lo largo de los nueve primeros meses del año el grupo continuó con su "sólido desempeño operativo" y atribuyó los buenos resultados a "la creatividad de nuestros equipos, el modelo de negocio totalmente integrado y nuestra diversificación".

Las perspectivas para el cierre del ejercicio son buenas, como indica el dato del aumento de ventas registrado entre el 1 de noviembre y el 1 de diciembre, que alcanzó un 10,6 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

En cuanto a los resultados al cierre del tercer trimestre, el margen bruto aumentó un 3,2%, hasta 16.811 millones de euros y se situó en el 59,7% de las ventas, lo que supone una subida de 27 puntos básicos.

EBITDA y datos del tercer trimestre

Las líneas de gasto evolucionaron "favorablemente", con un incremento de los gastos operativos del 2,4%, 29 puntos básicos por debajo del crecimiento de las ventas. El resultado operativo (EBITDA) se incrementó un 4,2% hasta 8.303 millones de euros.

En cuanto a los datos del tercer trimestre en solitario, las ventas subieron un 4,9% (9.814 millones), el margen bruto aumentó un 6,2% (6.108 millones) y el beneficio neto creció hasta los 1.831 millones de euros (+9%).

En su comunicado, Inditex señala que las prioridades del grupo siguen siendo "la mejora de nuestra propuesta de moda, la atención al cliente, nuestro enfoque en la sostenibilidad y la continua evolución de nuestros equipos de alto rendimiento" Añade que "la amplia diversificación por canal, geografía y concepto" refuerza el potencial de crecimiento a largo plazo del grupo.

Mejorar la productividad

Inditex recuerda que opera en 214 mercados con baja cuota de mercado en un sector fragmentado. "La optimización de las tiendas sigue su curso y esperamos que esto impulse nuevas mejoras en la productividad", señala el comunicado que apunta a un crecimiento del espacio bruto anual (2025-2026) en torno al 5%, con un espacio neto positivo acompañado con una fuerte venta online.

A los tipos de cambio actuales, anticipan un impacto divisa de aproximadamente un -4% en las ventas en 2025 y esperan un margen bruto estable, con una oscilación máxima de +/-50 puntos básicos. La inversión ordinaria al cierre del ejercicio rondará los 1.800 millones de euros.

Entre las aperturas de tiendas físicas en los últimos tiempos, se destaca que Zara ha llegado a nuevas ubicaciones como en Las Vegas Forum Shops del Ceasars Palace y esta misma semana se abrirán tiendas en Charlotte, Carolina del Norte, así como una en Palazzo Verospi de Roma. Además, se han realizado importantes reubicaciones y reformas en algunas de nuestras tiendas más emblemáticas como Osaka Shinsaibashi, Austin The Domain, Maastricht Grote Straat y Barcelona Diagonal.

El resto de los formatos continúan realizando aperturas y reformas en localizaciones clave, destacando la primera tienda en Dinamarca de Bershka en Copenhagen Vimmelskaftet, y las tiendas de Stradivarius en Glasgow Silverburn, Zara Home en Hamburgo Hansviertel y Oysho en Ámsterdam Kalverstraat.

El grupo también destaca la reciente apertura de la nueva Zara Home for&from en Oporto. Con ella, se alcanza un total de 17 tiendas de este formato que, desde 2002, han generado oportunidades laborales en España, Portugal, Italia y México para casi mil personas con diferentes discapacidades en colaboración con ONG locales.

Contenido patrocinado

stats