Inditex eleva ventas un 1,6% y gana 2.791 millones hasta julio

BENEFICIO DE 2.791 MILLONES

El margen bruto creció un 1,5%, hasta 10.703 millones de euros, y se situó en el 58,3% de las ventas

Evolución de resultados de Inditex en 2025.
Evolución de resultados de Inditex en 2025.

Inditex registró un beneficio neto de 2.791 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2025-2026 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), lo que supone un incremento del 0,8% respecto a un año antes, según informó el grupo, que vuelve a lograr nuevos récords con sus resultados, aunque con crecimientos más moderados, por debajo de lo que apuntaban los analistas.

Las ventas crecieron un 1,6% con respecto al primer semestre de 2024 y alcanzaron 18.357 millones de euros, con una evolución satisfactoria tanto en tienda como online. Las ventas a tipo de cambio constante crecieron un 5,1%. El margen bruto creció un 1,5%, hasta 10.703 millones de euros, situándose en el 58,3% de las ventas (-5 puntos básicos respecto al primer semestre de 2024). El resultado operativo (Ebitda) creció un 1,5% hasta 5.114 millones de euros, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) creció un 0,9% hasta 3.572 millones de euros y el resultado antes de impuestos un 0,1%, alcanzando los 3.601 millones de euros. La posición financiera neta se situó en 10.012 millones de euros al final del primer semestre.

Perspectivas

De cara al segundo semestre de 2025, la compañía destacó que las colecciones de la campaña de otoño/invierno fueron “muy bien recibidas” por sus clientes. Entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre de 2025, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecieron un 9% respecto al mismo periodo de 2024. Todas las líneas de gasto mostraron una evolución favorable, y los gastos operativos crecieron un 2,2%. Incluyendo todos los cargos por arrendamientos, los gastos operativos crecieron 63 puntos básicos por encima del crecimiento de las ventas.

Durante el primer semestre, Inditex realizó aperturas en 35 mercados. Al cierre del periodo, la compañía operaba 5.528 tiendas. Todas sus cadenas incrementaron sus ventas durante el primer semestre, salvo Massimo Dutti, que las redujo casi un 1%. Zara logró unas ventas de 13.150 millones de euros, frente a los 13.033 millones de euros del primer semestre de 2024.

Por áreas geográficas, Europa (sin España) aportó el 50,7% de los ingresos, por encima del 49,9% del año anterior; América representó el 17,8% (frente al 18,8% en 2024), Asia y resto del mundo el 16% (16,6% un año antes) y España el 15,5%, por encima del 14,7% del primer semestre de 2024.

García Maceiras destaca una “aceleración” de ventas en otoño

El consejero delegado de Inditex, Óscar García Maceiras, destacó la “aceleración” de las ventas en tienda y online al inicio del tercer trimestre, el “sólido rendimiento” del grupo con ventas satisfactorias en un entorno complejo y las “importantes” oportunidades de crecimiento.

García Maceiras resaltó el “fuerte” comienzo del segundo semestre y que las colecciones de la campaña de otoño/invierno fueron “muy bien recibidas” por los clientes. Entre el 1 de agosto y el 7 de septiembre de 2025, las ventas en tienda y online a tipo de cambio constante crecieron un 9% respecto al mismo periodo de 2024, reflejando una “aceleración” de las ventas.

“Hemos logrado un sólido rendimiento en este primer semestre del ejercicio 2025, con ventas satisfactorias en un entorno de mercado complejo y manteniendo sólidos niveles de rentabilidad. La eficiente ejecución de nuestros equipos demuestra la solidez del modelo de negocio de Inditex”, subrayó García Maceiras.

“Este modelo de negocio sigue impulsado por nuestra propuesta de moda única, una experiencia del cliente optimizada, el enfoque en sostenibilidad y calidad y el compromiso de nuestros equipos”, añadió. “Nuestra presencia diversificada en 214 mercados, junto con una penetración relativamente baja en la mayoría de ellos, refuerza nuestra convicción de que tenemos importantes oportunidades de crecimiento a nivel mundial. Esta confianza se debe al hecho de que contamos con un modelo único”, resaltó.

Las acciones del grupo textil crecen un 6,57%

Las acciones de Inditex ampliaban sus ganancias por encima del 6% tras comunicar que registró un beneficio neto de 2.791 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2025-2026 (1 de febrero al 31 de julio), lo que supone un incremento del 0,8% respecto al año anterior.

El gigante textil vuelve a lograr nuevos récords con sus resultados, aunque con crecimientos más moderados, por debajo de lo que apuntaban los analistas. En concreto, las acciones subieron un 6,57% y lideraban las ganancias del selectivo madrileño, hasta intercambiarse a 45,45 euros por título.

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