Japón sube los tipos de interés hasta el 0,75% y alcanza su máximo en 30 años

COYUNTURA ECONÓMICA

Rusia baja la tasa al 16% y anuncia que seguirá con una política monetaria restrictiva en el futuro

Publicado: 19 dic 2025 - 12:05 Actualizado: 19 dic 2025 - 14:30
Sanae Takaich, primera ministra de Japón
Sanae Takaich, primera ministra de Japón | Michael Kappeler / dpa-Pool / dpa

El Consejo de Política Monetaria del Banco de Japón ha decidido elevar el tipo de interés de referencia hasta cerca del 0,75%, lo que representa una subida de aproximadamente un cuarto de punto porcentual respecto del anterior 0,50% y supone el nivel más alto del precio del dinero en el país desde 1995. Japón cuenta con una de las tasas más bajas entre los países más desarrollados, muy por debajo del 3,5% de Estados Unidos, del 3,75% del Reino Unido y del 2% vigente en la eurozona.

Con su decisión de hoy, la entidad retoma la senda alcista de su política monetaria, después del último aumento anunciado el pasado mes de enero y de los implementados en marzo y julio de 2024, con lo que se desmarca de la tendencia hacia políticas monetarias menos restrictivas entre los principales bancos centrales del mundo.

De hecho, el Banco de Japón ha apuntado que, si se cumplen las perspectivas de la entidad y en función de la mejora de la actividad económica y los precios, "continuará elevando el tipo de interés de referencia y ajustará el grado de expansión monetaria".

Seguirá elevando la tasa

"Dado que las tasas de interés reales se encuentran en niveles significativamente bajos (...) continuará elevando la tasa de interés y ajustando el grado de acomodación monetaria", ha anticipado.

En este sentido, ha defendido que los tipos de interés reales se mantendrán significativamente negativos tras el cambio en el tipo de interés de referencia y las condiciones financieras expansivas seguirán impulsando firmemente la actividad económica.

La decisión del Banco de Japón coincide con el anuncio por parte del Ministerio del Interior y Comunicaciones de que la tasa de inflación de referencia para el país nipón, que excluye el efecto de los alimentos frescos, se mantuvo estable en noviembre en el 3% interanual.

Por su parte, la tasa general de inflación se moderó una décima en el penúltimo mes del año, hasta el 2,9%, mientras la tasa subyacente, que además de alimentos frescos excluye también el impacto de la energía, se situó en el 3%, frente al 3,1% de octubre.

Rusia baja los tipos hasta el 16%

Por otra parte, el Banco Central de Rusia ha decidido reducir en 50 puntos básicos los tipos de interés, que pasarán a situarse en el 16%, en lo que supone el quinto recorte de la tasa de referencia desde el máximo del 21% de junio de 2025 y su nivel más bajo desde agosto de 2024.

La entidad dirigida por Elvira Nabiúllina considera que la economía del país continúa retomando una senda de crecimiento equilibrado y confía en que la tasa de inflación anual disminuirá a entre al 4% y el 5% en 2026, mientras que espera que se mantendrá dentro del objetivo a partir de 2027.

Por otro lado, destaca que la escasez de mano de obra en el mercado laboral está disminuyendo gradualmente y las empresas planean subidas salariales más moderadas en 2026, en comparación con el período 2023-2025, aunque el desempleo se mantiene en mínimos históricos y el crecimiento salarial sigue superando al crecimiento de la productividad laboral.

De este modo, el Banco de Rusia mantendrá las condiciones monetarias "tan restrictivas como sea necesario" para que la inflación vuelva a su objetivo, lo que implica que la política monetaria se mantendrá restrictiva "durante un largo período"

Contenido patrocinado

stats