COYUNTURA ECONÓMICA
El BCE cumple lo previsto y mantiene los tipos de interés en el 2%
COYUNTURA ECONÓMICA
El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves cumplir con el guion y mantener de nuevo sin cambios los tipos de interés, de forma que la tasa de depósito (DFR) seguirá en el 2%, la de referencia para sus operaciones principales de refinanciación (MRO) en el 2,15% y la de la facilidad marginal de préstamo (MLF) en el 2,40%.
Tal y como daban por descontado los mercados, el BCE ha optado por seguir a la espera después de haber detenido en junio el ciclo de flexibilización que recortó el precio del dinero en 200 puntos básicos mediante ocho ajustes a la baja, los últimos siete de forma consecutiva.
El BCE ha insistido en que cuenta con la "determinación" de estabilizar la inflación en el objetivo del 2% a medio plazo, para lo que se aplicará un enfoque dependiente de los datos a la hora de fijar los tipos reunión a reunión. De ser necesario, se haría uso del Instrumento para la Protección de la Transmisión.
Las futuras decisiones se basarán en la valoración de las perspectivas de inflación y de los riesgos a los que están sujetas teniendo en cuenta los nuevos datos económicos y financieros, la dinámica de la subyacente y la intensidad de la transmisión de la política monetaria. El organismo ha descartado comprometerse de antemano con ninguna senda concreta de tipos.
Previsión de inflación
En cuanto a los programas de compra de activos (APP) y el de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP), el BCE ha indicado que el tamaño de las carteras siguen reduciéndose a un ritmo "mesurado y predecible" al haberse dejado de reinvertir el principal de los valores que van venciendo.
El BCE ha publicado sus proyecciones de inflación general a tres años vista. Así, anticipa que el dato se sitúe de media en el 2,1% en 2025, el 1,9% en 2026, el 1,8% en 2027 y el 2% en 2028. La estimación para este año se ha mantenido sin cambios desde lo avanzado en septiembre, mientras que la de 2026 se ha revisado en dos décimas al alza y la de 2027 en una a la baja.
Reino Unido recorta un 0,25%
Por su parte, el Banco de Inglaterra ha decidido este jueves recortar el tipo de interés de referencia para sus operaciones en 25 puntos básicos, situando el precio del dinero en el 3,75%, el más bajo desde principios de febrero de 2023.
Por segunda reunión consecutiva, la decisión volvió mostrar la profunda división entre los nueve miembros del órgano de gobierno de la entidad, que no volverá a reunirse para analizar los tipos de interés hasta el 5 de febrero de 2026, ya que la bajada de tipos fue tomada con cinco votos a favor, frente a cuatro que preferían mantener la tasa en el 4%.
En su análisis, el Banco de Inglaterra destaca que la inflación, que disminuyó al 3,2% interanual en noviembre desde el 3,6% del mes anterior, sigue por encima del objetivo del 2%, aunque se prevé que vuelva a acercarse a él "más rápidamente a corto plazo".
El banco central británico asegura que su política monetaria se está configurando para garantizar que la inflación se mantenga estable en el 2% a medio plazo, añadiendo que el riesgo de una mayor persistencia inflacionista "se ha atenuado ligeramente" desde la reunión anterior, aunque persiste el riesgo a medio plazo derivado de una menor demanda.
Política monetaria restrictiva en Brasil
Al otro lado del Atlántico, el Banco Central de Brasil ha anticipado una política monetaria restrictiva durante un período más largo del esperado por la incertidumbre existente a nivel nacional e internacional. "El Comité considera que existe incertidumbre en el escenario actual y conducirá la política monetaria con cautela y vigilancia", expone la autoridad monetaria brasileña en su último informe de política monetaria.
En concreto, el organismo ha señalado que la estrategia actual es mantener el tipo de interés en su nivel actual "durante un período bastante largo" tras mantener la tasa Selic en el 15% en sus reuniones de noviembre y diciembre. Para el banco central, controlar la inflación "es muy importante" para que el país crezca, genere empleo y garantice el poder adquisitivo de los brasileños.
La inflación se redujo desde el 5,1% en agosto hasta el 4,5% en noviembre, menor de lo esperado por los precios de los alimentos. Las expectativas de los analistas se mantienen por encima de la meta del 3%, puesto que la media sitúa a la inflación en el 4,2% en 2026, en el 3,8% en 2027 y en el 3,5% en 2028.
Respecto a la actividad económica nacional, la autoridad monetaria prevé que el PIB brasileño crezca a un ritmo más lento del 3,4% en 2024, del 2,3% en 2025 y del 1,6% en 2026
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
IMÁGENES A PIE DE CAMPO
Galería | Las jugadas principales del Ourense CF - Athletic Club en la Copa del Rey, en imágenes
DÍA INTERNACIONAL DEL MIGRANTE
La Secretaría Xeral da Emigración se suma a la conmemoración del Día Internacional de las Personas Migrantes
"Dinero para hoy o sangre para mañana"
Europa debate si financia a Ucrania con activos rusos: Bélgica sigue en contra