Meliá celebrará su 70 aniversario con la apertura de 28 hoteles en 2026

CRECIMIENTO

El grupo hotelero reafirma su apuesta por el sector del lujo con aperturas en Maldivas, Seychelles, Bariloche y Marbella, entre otros

Recreación del nuevo hotel que Meliá abrirá en Sentul (Indonesia)
Recreación del nuevo hotel que Meliá abrirá en Sentul (Indonesia) | Meliá International Hotels

El grupo Meliá Hotels International afronta la celebración de su 70 aniversario este 2026 con la previsión de abrir al menos 28 nuevos establecimientos en distintas partes del mundo y por la consolidación definitiva de su apuesta hacia el segmento del lujo y el lifestyle, según indica en una entrevista concedida a Europa Press el presidente y consejero delegado del grupo, Gabriel Escarrer.

La inversión prevista para el bienio 2025-26 junto a distintos socios estratégicos superará los 575 millones de euros y contribuirá al reposicionamiento de activos en casi 50 hoteles durante esos dos años. Esta cifra supera ampliamente los 400 millones de euros invertidos los dos años anteriores con los mismos objetivos.

Para Escarrer, este aniversario no es solo una conmemoración de la trayectoria de la empresa familiar fundada en 1956, sino un "acicate" para perpetuar un legado integrado en el ADN de la compañía, basado en la sostenibilidad y en la apuesta por las personas y el talento, con la aspiración de que perdure otras siete décadas.

Tras un 2025 exitoso, con la firma de 51 establecimientos (9.189 habitaciones) y la apertura de 28 hoteles (más de 2.800 habitaciones), la estrategia de expansión para 2026 mantiene un enfoque cualitativo en los segmentos vacacional y urbano de lujo y ocio.

Con un ritmo de al menos 28 aperturas previstas, similar al del año anterior, Meliá consolidará este año su presencia en mercados clave como el Caribe, la cuenca mediterránea, Oriente Medio y Asia-Pacífico.

El crecimiento se concentra en destinos con fuerte implantación, destacando España con 10 aperturas en Baleares, Andalucía y la Comunidad Valenciana. A ello se suman apuestas por enclaves exclusivos como Bariloche (Argentina), Seychelles y Maldivas, que elevan el posicionamiento global de la marca en el lujo.

Tres nuevos hoteles en Marbella

Escarrer ha calificado la apuesta por el mercado español como "incondicional", con énfasis en la reinvención de destinos pioneros como Magaluf o Torremolinos. Paralelamente, la compañía refuerza enclaves tradicionales de lujo, incorporando tres hoteles en Marbella, uno más en Ibiza y tres en Mallorca, siempre bajo la premisa de que el gasto por turista duplique el crecimiento del número de visitantes.

Otros mercados también registran evoluciones positivas: doble dígito en crecimiento de reservas en libros en el Caribe, así como en Asia-Pacífico, con avances notables en Indonesia y Vietnam. Uno de los segmentos de mayor crecimiento previsto para Melia en 2026 es, un año más, el de eventos, reuniones, eventos y convenciones (MICE), con reservas un 10% por encima del año anterior, impulsadas por los mercados británico y americano.

Escarrer ha recordado que el 63% del portfolio actual y el 79% del pipeline (hoteles en proceso de apertura) corresponden ya a marcas de lujo, una estrategia que busca mayor rentabilidad y resiliencia ante ciclos económicos adversos.

Contenido patrocinado

stats