Mercedes-Benz recorta su beneficio casi un 50& y sus ingresos un 9,2%

BALANCE EMPRESAS

La compañía asegura que los resultados responden a las previsiones efectuadas y prevé ingresos similares este año

Directivos de Mercedes Benz durante la presentación de los resultados
Directivos de Mercedes Benz durante la presentación de los resultados | MERCEDES BENZ

El grupo automovilístico Mercedes-Benz ha logrado un beneficio neto de 5.331 millones de euros en el año 2025, lo que supone una caída de sus ganancias del 48,8% respecto al ejercicio precedente, según ha informado la compañía alemana.

Las ventas del conjunto del año retrocedieron un 9,2% en términos interanuales, hasta situarse en 132.214 millones de euros. Por segmentos, la división de Mercedes-Benz Cars logró unos ingresos de 96.407 millones de euros, una cifra inferior en un 10,5% a la del año anterior. Por su parte, Mercedes-Benz Vans recortó su facturación un 11,2% interanual.

El resultado operativo se ha situado en 5.820 millones de euros, una cifra inferior en un 57,2% respecto a la alcanzada por la firma alemana en el año anterior. El flujo de caja libre del negocio industrial alcanzó los 5.400 millones de euros (un 40,8% menos respecto a 2024), debido principalmente a los efectos positivos de la disminución de inventarios y a los efectos negativos de las inversiones netas en inmovilizado material e intangible.

"En un entorno de mercado dinámico, nuestros resultados financieros se mantuvieron dentro de nuestras previsiones, gracias a nuestro enfoque en la eficiencia, la velocidad y la flexibilidad", ha afirmado el presidente del consejo de administración de Mercedes-Benz, Ola Källenius.

Dividendo

En la junta general anual que está prevista para el próximo 16 de abril, el consejo de administración y el consejo de supervisión propondrán un dividendo de 3,50 euros por acción.

El grupo prevé que sus ingresos en 2026 se mantengan al nivel del año anterior y que el Ebit del grupo sea significativamente superior, debido a los gastos de reestructuración del ejercicio anterior. El flujo de caja libre del negocio industrial del grupo se prevé ligeramente inferior al de 2025.

Reducción de costes

Mercedes-Benz ha implementado reducciones de costes fijos en 2025. Además, la compañía lanzó un programa de reducción de costes de personal en 2025, que aumentará aún más los niveles de eficiencia en 2026 y 2027 para respaldar una reducción de costes fijos del 10% entre 2024 y 2027.

Con estas medidas, Mercedes-Benz pretende reducir los costes de producción unitarios en un 10% a partir de 2027, en relación a los niveles de 2024.

Se espera que el ahorro en los costes de material alcance aproximadamente el 8% hasta 2027, aumentando al 10% más allá de esta fecha, gracias a un fortalecimiento de su enfoque local y aprovechando el abastecimiento de los países con mejores costes. Además, se apostará por una ingeniería de costes radical y por una estrecha cooperación entre los equipos de I+D, compras y proveedores, así como por una mayor estandarización de componentes y módulos.

Contenido patrocinado

stats