Ocho empresas cántabras participan en la misión comercial a México organizada por SODERCAN y la Cámara de Cantabria

Durante su estancia en México, las empresas cántabras tendrán reuniones individualizadas con potenciales clientes o importadores, organizadas por la Cámara de Comercio de España en México según las preferencias y perfiles comerciales de cada una.

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Ocho destacadas empresas industriales de Cantabria participarán en la misión comercial a México organizada por la Sociedad para el Desarrollo de Cantabria (SODERCAN) y la Cámara de Comercio de Cantabria, con la colaboración de Banco Santander. La misión se llevará a cabo del 17 al 21 de febrero y tiene como objetivo prospectar oportunidades de negocio y crecimiento en el país azteca, tras la visita institucional realizada el pasado mes de enero por la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga.

México se presenta como un mercado estratégico para las empresas cántabras, con una economía robusta y diversificada que ofrece amplias oportunidades en sectores como el aeroespacial, metalmecánico, automotriz, energético, farmacéutico e infraestructuras. Además, el país es un destino atractivo para proyectos relacionados con tecnología, servicios de valor añadido y energías renovables, debido a su necesidad de innovación y modernización industrial.

Las empresas cántabras que participan en esta misión son Viavox Interactive (implementación y operación de marketplaces), Gamesa Electric (diseño y fabricación de motores y generadores eléctricos), Metal Companies Associated (fundición de acero y mecanizado de grandes piezas para ensamblaje), Semicrol (software y consultoría para la gestión de la investigación sanitaria), Ecol Ingeniería Industrial (diseño y fabricación de maquinaria para la industria del procesado de vidrio), Consulting Informático de Cantabria CIC (desarrollo de software y soluciones verticalizadas para distintos sectores industriales), Froxá (elaboración de pescados y mariscos congelados y productos de valor agregado) y Quesoba (fabricación, distribución y venta de quesos).

Durante su estancia en México, las empresas cántabras tendrán reuniones individualizadas con potenciales clientes o importadores, organizadas por la Cámara de Comercio de España en México según las preferencias y perfiles comerciales de cada una.

El consejero de Industria, Empleo, Innovación y Comercio, Eduardo Arasti, destacó la importancia de la internacionalización para mejorar la competitividad de la economía cántabra, favoreciendo el crecimiento del tejido productivo y la creación de empleo. Añadió que el objetivo del Gobierno de Cantabria, a través del I Plan de Internacionalización 2025-2028 impulsado por SODERCAN, es aumentar el número de empresas exportadoras, diversificar los destinos de las exportaciones cántabras, potenciar la incorporación de talento al sector exportador regional y fomentar la innovación y digitalización en los procesos de internacionalización.

México representa actualmente un mercado de aproximadamente 126 millones de habitantes, con una creciente demanda en varios sectores. Según el FMI, el PIB per cápita de México es de aproximadamente 12.000 USD, uno de los más elevados de Latinoamérica, y tres cuartas partes de la población viven en zonas urbanas.

Desde un punto de vista industrial, el país azteca se caracteriza por una división entre empresas con acceso a tecnología y financiación orientadas al mercado externo y otras con recursos limitados y poca integración. Sin embargo, los sectores industriales más importantes, como la automoción, el sector eléctrico y electrónico, presentan oportunidades claras para la exportación de insumos y componentes, así como para inversiones en infraestructura, transporte y telecomunicaciones. Además, la manufactura mexicana se posiciona como una de las más competitivas, atrayendo inversiones que antes se realizaban en China, en el contexto actual de diversificación geográfica de las cadenas de valor.

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