Las compañías petroleras ven caer sus beneficios por el descenso del precio del crudo
BALANCE EMPRESAS
Exxon, Shell, Chevron, TotalEnergies y Repsol recortan sus ganancias al cierre del tercer trimestre
Cinco grandes compañías de energía europeas y estadounidenses que han presentado resultados en los últimos días coinciden en registrar caídas en sus beneficios que oscilan entre el -9,6% de Shell y el -34,3% de Repsol que en buena parte están motivadas en la bajada de precios del crudo y el gas y la inestabilidad de los mercados. Entre ambos extremos de las bajadas se sitúan las registradas por Exxon (-14,3%), TotalEnergies (-13,4%) y Chevron (34%).
La petrolera estadounidense ExxonMobil presentó hoy resultados al cierre del tercer trimestre, con un beneficio neto atribuido de 22.343 millones de euros, lo que supone un retroceso del 14,3% respecto a los nueves primeros meses del año anterior. Los ingresos alcanzaron los 215.574 millones de euros, con una caída del 6%.
Exxon ha atribuido el descenso de sus ganancias a la caída de los precios del crudo, unos márgenes químicos en mínimos históricos, mayores costes y depreciaciones y a la disminución de los volúmenes de base debido a las desinversiones estratégicas, lo que fue compensado parcialmente por el crecimiento del volumen en la Cuenca Pérmica y Guyana, junto con ahorros estructurales adicionales.
"ExxonMobil tuvo un sólido tercer trimestre, demostrando una vez más que estamos en una liga aparte", afirmó Darren Woods, presidente y consejero delegado de la empresa, quien presumió de lograr las mayores ganancias por acción en la historia de la compañía en comparación con otros trimestres con un entorno de precios del crudo a la baja.
El beneficio de Chevron cae un 34%
También presentó hoy resultados la petrolera estadounidense Chevron, que registró un beneficio neto atribuido de 8.219 millones de euros, un 34% menos que un año antes, con una cifra de ingresos de 122.617 millones de euros hasta septiembre, un 5,6% inferior a la del mismo periodo de 2024.
En concreto, la compañía atribuyó el retroceso de las ganancias reportadas en comparación con el año anterior a la bajada en los precios del petróleo crudo, así como a los costes de indemnización por despido y otros costes de transacción relacionados con la adquisición de Hess, que cifró en un impacto de unos 203 millones de euros, compensados solo parcialmente por unos mayores márgenes en las ventas de productos refinados.
La petrolera texana indicó que su cifra de negocio en el tercer trimestre alcanzó los 42.891 millones de euros, lo que implica una caída del 1,9% interanual, aunque Chevron logró un récord de producción de 4,1 millones de barriles equivalentes de petróleo por día, un 21% más que un año antes.
La facturación de Shell cae un 7%
Por su parte, la petrolera británica Shell obtuvo un beneficio neto atribuido de 11.779 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, lo que supone una caída del 9,6% en comparación con el resultado contabilizado un año antes por la . multinacional.
La petrolera indicó que esta caída reflejó los menores precios del petróleo y el gas natural licuado, así como los menores márgenes de comercialización y optimización, y también menores márgenes de refino, parcialmente compensados por movimientos fiscales favorables y los menores gastos operativos.
Asimismo, señaló que el resultado incluyó cargos extraordinarios por deterioro, además de un cargo relacionado con el Impuesto sobre las Ganancias Energéticas del Reino Unido, por un importe adverso agregado de unos 1.031 millones de euros, frente al impacto negativo de 3.954 millones de euros)por atípicos del mismo periodo de 2024.
Hasta septiembre, Shell alcanzó una cifra de negocio de 174.327 millones de euros), un 7% menos, mientras que la deuda neta era de 35.420 millones de euros, un 17% por encima de la cifra al cerrar el tercer trimestre del año pasado.
TotalEnergies gana un 13,4% menos
La energética francesa TotalEnergies registró en los primeros nueve meses de 2025 unas ganancias netas atribuidas de 8.839 millones de euros, lo que representa un retroceso del 13,4% respecto a lo obtenido durante el mismo periodo del año anterior.
Las ventas alcanzaron los 130.210 millones de euros, un 7,1% menos. De su lado, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) ajustado se situó en los 26.366 millones de euros, un 6,5% menos.
"A pesar de la subida interanual de 10 dólares por barril en los precios del petróleo, TotalEnergies registró unos ingresos netos ajustados similares a los del tercer trimestre de 2024, 3.459 millones de euros, y un cash flow de 6.140 millones de euros], lo que supone un aumento interanual del 4%.
Repsol ve caer el beneficio un 34,3%
Finalmente, la compañía española Repsol obtuvo un resultado neto de 1.177 millones de euros en los nueve primeros meses de 2025, un 34,3% menos que en el mismo periodo de 2024, impactado principalmente por el efecto de los menores precios del crudo en la valoración de los inventarios. El resultado ajustado, que mide específicamente el desempeño de los negocios, se situó en 2.173 millones de euros, un 19% inferior que en 2024. Estos resultados se consiguieron en un entorno marcado por la continua volatilidad en los mercados, la incertidumbre geopolítica y las preocupaciones por la sobreoferta de petróleo.
En concreto, el resultado ajustado del negocio de Exploración y Producción (Upstream) alcanzó 1.214 millones de euros entre enero y septiembre, un 5% más que en el mismo período de 2024, debido a los mayores precios del gas y a los menores costes operativos. El área Industrial obtuvo un resultado ajustado de 545 millones (-54,7%) en el mismo periodo, pero con un crecimiento del 70,3% en el tercer trimestre, que refleja la normalización de la actividad tras el apagón en España y Portugal, lo que ha permitido capturar mayores márgenes de refino.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria
La Región
Tiranías