Las principales empresas armamentísticas europeas se desploman ante las expectativas de paz

El negocio de la guerra

Pese a la caída de este lunes, el sector acumula en 2025 sustanciales ganancias, pues solo el bloque comunitario ha destinado a defensa casi 400.000 millones de euros

Fábrica de tanques
Fábrica de tanques

El presidente Trump compareció ayer en compañía de Zelenski para asegurar que la paz en Ucrania está "muy cerca", "más cerca que nunca", y buena parte del viejo continente respiró aliviado. No es el caso de las empresas armamentísticas, que tras un año de enormes ganancias han visto que los avances hacia la resolución del conflicto lastraron su valoración en las distintas bolsas europeas.

En concreto, la italiana Leonardo ha experimentado una caída del 4,7%; más que la alemana Rheinmetall (-3,37%), la española Indra (-1,89%), la británica BAE Systems (-1,87%), las francesas Safran (-1,7%) y Thales (-1,57%) o la sueca Saab (-1%).

Lo que tienen en común todas ellas —y otras— son grandes facturas abonadas por los distintos países del continente para abastecer a Ucrania de misiles, drones, bombas o munición, entre otras necesidades bélicas; además del propio rearme de Europa. De hecho, solo el bloque comunitario ha aumentado su gasto en defensa un 11% este año, hasta los 381.000 millones de euros, también a instancias de las exigencias de la OTAN.

Así es que, a pesar del cierre en rojo, los principales valores del sector en el continente acumulan sustanciales ganancias durante este año. A punto de cerrar el ejercicio, Indra registra una subida de alrededor del 170%, mientras que Rheinmetall se revaloriza un 150%, Saab un 125%, Leonardo más de un 80%, Thales un 60% y Safran y BAE Systems rondan el 40%.

Contenido patrocinado

stats