La producción fotovoltaica aportó 10.700 millones al PIB español en 2024

POSIBLE FRENO A LA INVERSIÓN EN 2026

Instalación solar fotovoltaica en Santa Cruz de Arrabaldo.
Instalación solar fotovoltaica en Santa Cruz de Arrabaldo. | MIguel Ángel

La producción de energía fotovoltaica supuso en 2024 una aportación al PIB nacional de 10.694 millones de euros, lo que representa un 0,7% del PIB español, según datos facilitados hoy por el director general de la Unión Española Fotovoltaica (UNEF), José Donoso. El sector sigue contribuyendo Además, el sector sigue contribuyendo significativamente a la balanza comercial española, aunque las exportaciones se redujero un 5,7% el año pasado para alcanzar los 3.421 millones de euros.

Cara al ejercicio actual, Donoso alertó sobre el impacto de las medidas arancelarias del Gobierno de Estados Unidos de Donald Trump y reclamo la posibilidad de incluír excepciones. Destacó especialmente el impacto "muy importante" para el sector de la electrónica de potencia, ya que gran parte de las plantas que se construyen en el país llevan electrónica de potencia española. "Nos afecta vía aranceles en un primer momento y en un segundo impacto por el debilitamiento de los proyectos de energía renovable en Estados Unidos", apuntó.

En términos de empleo, a cierre de 2024 el sector fotovoltaico acumulaba un total de 146.764 empleos en España, incluyendo empleos directos, indirectos e inducidos. Las empresas del sector, además, destinaron 521 millones a I+D+i, lo que supuso una intensidad de innovación del 3,78% sobre sus ingresos.

Donoso aludió también a los grandes beneficios que supone el desarrollo de esta tecnología para el impulso económico a los territorios y el mundo rural por el aumento de la población, la creación de empleos y el notable incremento de los ingresos municipales "que permiten mejorar la calidad de vida de los habitantes de estos municipios".

La fotovoltaica instaló un total de 7.221 megavatios (MW) de nueva potencia en España en 2024, alcanzando un acumulado de 40.294 MW en 2024, consolidando su liderazgo nacional en el `mix` renovable y haciendo del país el segundo mercado fotovoltaico europeo, tan sólo por detrás de Alemania, según datos del Informe Anual de la asociación.

Inversión récord en 2025, dudas para el futuro

Las plantas en suelo mantuvieron un ritmo estable, con 6.039 MW instalados y apenas un descenso del 1,47% respecto a 2023, para llegar a un acumulado de 32.157 MW. En este 2025 se mantiene el ritmo de instalación de plantas en suelo en niveles que pueden ser récord al final del ejercicio -en septiembre se llevan ya instalados más de 4.578 MW-, aunque Donoso advirtió de que las de 2025 son inversiones que vienen del pasado y habrá que ver el impacto que esto supone a partir de 2026.

Por su parte, el autoconsumo cayó un 31%, instalando 1.182 MW el año pasado, confirmando el fin de ciclo de expansión acelerada y subrayando así la necesidad de nuevas medidas para dinamizar el segmento.

Reforma urgente del sistema de precios

Donoso destacó la necesidad de adoptar "con urgencia" reformas en el sistema de precios eléctricos, como un posible suelo de precio para la fotovoltaica, para afrontar "el gran elefante en la habitación" que representa actualmente para el sector el incremento de las horas cero y los vertidos técnicos y económicos y no comprometer las inversiones previstas a 2030.

En este sentido, indicó que, igual que se puso un `cap` para las nucleares, hidroeléctricas y parte de las renovables en 2021 en los contratos firmados por encima de un precio en lo peor de la crisis gasista por la guerra de Ucrania, se podría dar una solución, al margen del sistema marginalista del mercado, de este tipo para esas plantas en el corto plazo, que puede representar un colchón para superar este periodo en el que están sufriendo "un daño patrimonial".

Contenido patrocinado

stats