Repsol pierde un arbitraje frente a una compañía de EEUU que no le suministró el gas pactado
LITIGIO
BP obtuvo también un fallo contrario por una denuncia similar mientras que Shell tuvo una resolución favorable
La Cámara de Comercio Internacional (CCI) ha fallado en contra de Repsol en el arbitraje que abrió contra la gasista estadounidense Venture Global por el presunto incumplimiento de esta en los contratos de suministro de gas natural licuado (GNL) acordados con Repsol en 2018.
En un comunicado a la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) de Estados Unidos, Venture Global indicó que la Corte Internacional de Arbitraje de la CCI emitió un laudo, en el que da la razón a la compañía estadounidense y considera que había actuado como un "operador razonable y prudente", denegando las reclamaciones de Repsol en su totalidad.
En 2023, la energética española había solicitado este arbitraje internacional ante el incumplimiento en la entrega de una serie de cargamentos de GNL por parte de Venture Global, que alegó problemas técnicos en su planta de Calcasieu, situada en el estado de Louisiana, y no garantizaba la entrega de los suministros hasta años después de lo comprometido. Repsol y Venture Global habían firmado un acuerdo en 2018 por el que la gasista estadounidense se comprometía a suministrar un millón de toneladas anuales de GNL a Repsol durante 20 años, a partir de 2022.
Otras denuncias contra Venture Global
El arbitraje ahora fallado no era el único frente abierto contra Venture Global ya que otras empresas como Edison, Shell, Galp o BP también presentaron litigios en distintos tribunales. De hecho, BP obtuvo el pasado mes de octubre un fallo a favor contra Venture Global en una demanda similar y Shell obtuvo un fallo en contra, al igual que le ha ocurrido a Repsol.
La gasista estadounidense valoró que otro tribunal arbitral hubiera fallado a su favor y destacó que "múltiples procedimientos" han confirmado que "ha cumplido plenamente los términos claros y mutuamente acordados de sus contratos a largo plazo, sin excepción".
Fuentes de Repsol consultadas por Europa Press indicaron que están revisando el laudo del organismo de arbitraje internacional para evaluar los siguientes pasos. Tras la publicación de esta resolución las acciones de Repsol en la bolsa de Madrid bajan cerca de un 3,5%.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
IGUALADO EL RÉCORD
Sirat, del gallego Oliver Laxe, logra dos nominaciones en los Oscar 2026
FITUR 2026
Ourense un destino turístico “slow travel”
CONDICIONES METEOROLÓGICAS
Se suspenden las clases en los colegios de Ourense por la borrasca Ingrid