Rio Tinto negocia la fusión con Glencore para formar el mayor grupo minero mundial

ALIANZA EMPRESAS

La empresa angloaustraliana tiene de plazo hasta el 5 de febrero para anunciar una oferta formal

Edificio de oficinas de la compañía Rio Tinto en Perth (Australia)
Edificio de oficinas de la compañía Rio Tinto en Perth (Australia) | Carola Frentzen / dpa

Las compañías mineras Rio Tinto y Glencore han confirmado "conversaciones preliminares" sobre la posible combinación de algunos o todos sus negocios, que incluye la posibilidad de que la firma minera angloaustraliana adquiera Glencore para formar así el mayor grupo mundial del sector.

En sendos comunicados, ambas empresas han confirmado por separado la reactivación de las conversaciones sobre una potencial fusión, después de que las negociaciones que emprendieron hace un año no llegasen a concretarse. Rio Tinto ha advertido de que "no se puede garantizar la presentación de una oferta ni los términos de dicha oferta, en caso de que se presente".

Por su parte, Glencore ha subrayado que "no existe certeza de que se acuerden los términos de ninguna transacción u oferta", ni tampoco los términos o la estructura de dicha transacción u oferta, en caso de acordarse.

Plazo hasta el 5 de febrero

Según la norma que rige las fusiones y adquisiciones en la bolsa de Londres, Rio Tinto tendrá hasta el próximo 5 de febrero para anunciar su firme intención de presentar una oferta por Glencore o para anunciar que no tiene intención de presentar una propuesta.

En caso de que la fusión llegase a producirse, la capitalización del grupo resultante superaría los 220.000 millones de euros, con lo que desbancaría a la multinacional australiana BHP Group que hasta ahora ostenta el liderazgo mundial del sector minero.

Contenido patrocinado

stats