La empresa china Saic renueva su interés por instalar una fábrica de coches en España
GALICIA SERÍA UNA DE LAS CANDIDATAS
La compañía ha alcanzado una importante cuota de mercado a través de la marca británica MG
El interés que hace más de una año mostró la fabricante china de vehículos Saic por instalarse en España se ha renovado en los últimos meses y la firma estaría estudiando de nuevo esta posibilidad. Según confirmaron fuentes de la Consellería de Economía de la Xunta, Galicia y en concreto el área de Vigo sería uno de las principales candidatas a la instalación de esta factoría.
Las citadas fuentes indican que en los últimos tiempos se han reactivado las gestiones para que Galicia pueda ser finalmente la elegida aunque aún no hay nada cerrado y existen otros candidatos como la Comunidad de Aragón.
Entre las ventajas con las que cuenta Galicia --y en especial el área de Vigo-- para la instalación de la primera factoría de una empresa de automoción china en España se encuentra la existencia de un conglomerado industrial auxiliar del automóvil muy importante en la comarca viguesa para abastecer a la factoría de Stellantis, así como el hecho de contar con la cercanía de un puerto con un gran tráfico internacional como es el de Vigo, para facilitar el comercio internacional de los coches que se produzcan.
SAIC Motor Corporation Limited es uno de los líderes de producción en la industria automotriz de China. Se trata de una empresa estatal qe ya ha llegado a acuerdos sobre marcas y joint ventures con fabricantes europeos como Volkswagen y estadounidenses como General Motors. Además, SAIC es propietaria de las marcas británicas MG y Maxus y con la primera se ha convertido en una de las líderes de ventas en España en tan sólo cuatro años.
Importante cuota de mercado de MG
A principios de septiembre MG vendió su unidad número 100.000 en España y en agosto de este año alcanzó una cuota de mercado en España del 7,17% en el canal particular. MG produce coches de combustión, híbridos y 100% eléctricos y en poco tiempo se ha convertido en uno de los mejores competidores en el mercado español y europeo sobre todo gracias a sus precios ajustados. La marca ha incrementado sus ventas en España un 58% en lo que va de año y apenas en ocho meses ya ha superado las ventas realizadas en todo 2024.
La posibilidad de que SAIC se instale en España se suma al interés que también ha mostrado la fabricante china de vehículos eléctricos BYD, una de las líderes del sector, que está planeando la instalación de una tercera planta de producción en Europa después de las que ya está construyendo en Turquía y Hungría. Galicia también podría estar entre las candidatas para esta instalación pero en este caso desde la Xunta indican que no ha habido movimientos significativos en los últimos tiempos.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Jenaro Castro
TRAZADO HORIZONTAL
Abono único del embuste
CRISIS EN EL GOBIERNO
Yolanda Díaz: la insoportable e imprudente levedad de su ser
Lalo Pavón
O AFIADOR
A presunción de inocencia
CORRUPCIÓN EN EL PSOE
El TS revisará el 15 de enero si mantiene a Ábalos en prisión