Stellantis y Michelin caen en Bolsa por sus perspectivas negativas

BAJADA DE RESULTADOS OPERATIVOS

Ambas empresas sufren el impacto de los aranceles de EEUU, con especial incidencia en la fabricante de neumáticos

Planta de Stellantis en Vigo.
Planta de Stellantis en Vigo.

Las acciones del fabricante de automóviles Stellantis y de la compañía de neumáticos Michelin registran hoy bajadas superiores al 3% y cercanas al 10%, respectivamente, como consecuencia de las perspectivas económicas negativas para ambas empresas. En el caso de Stellantis, la agencia de calificación Moody´s ha revisado a la baja la perspectiva de la compañia al pasar de "estable" a "negativa" ante el "débil rendimiento operativo" de la firma.

La entrada en vigor de los aranceles a las importaciones por parte de Estados Unidos ha sido el factor decisivo para la caída de Michelin en la Bolsa de París, que ha llegado a alcanzar un 10% esta mañana. La compañía francesa se ha visto obligada a rebajar su previsión de resultado operativo de 2025 a una horquilla situada entre los 2.600 y los 3.000 millones de euros, frente a la previsión inicial de 3.400 millones.

En lo que se refiere a Stellantis, Moody´s rebaja su perspectiva sobre la empresa por el rendimiento operativo, combinado con la incertidumbre sobre el calendario y la magnitud de la recuperación de la rentabilidad de la empresa y su retorno a una generación positiva de flujo de caja libre.

La agencia crediticia ha señalado que la cuota de mercado de Stellantis en Europa y EE.UU. ha disminuido desde el primer semestre de 2024 debido al desabastecimiento de los concesionarios, la menor demanda y los retrasos en el lanzamiento de nuevos productos. Además, las difíciles condiciones del mercado en Europa y el impacto de los aranceles de importación de EE.UU. han presionado aún más la rentabilidad y el flujo de caja.

Si bien la empresa confía en su renovada gama de modelos y en el lanzamiento de nuevos modelos para impulsar la rentabilidad en el futuro, Moody`s cree que, además de una recuperación del volumen, es probable que se requieran mejoras adicionales de los costes estructurales y la mitigación de los impactos arancelarios para alcanzar un nivel de rentabilidad acorde con la actual calificación `Baa2`.

El cambio de perspectiva también refleja el riesgo de un continuo consumo de efectivo, que podría limitar la flexibilidad financiera de Stellantis. Asimismo, refleja el riesgo de que la incapacidad de demostrar una trayectoria de mejora en las ventas, la rentabilidad y la generación de flujo de caja. Todo esto podría dar lugar a una rebaja de la calificación de Stellantis.

Una mejora de la calificación requeriría que Stellantis siguiera construyendo un historial de éxito comercial en el despliegue de vehículos electrificados y la estabilización de las cuotas de mercado, generando al mismo tiempo buenos márgenes operativos.

Deterioro del negocio de Michelin

En el caso de MIchelin, la rebaja de previsiones de su resultado operativo, acompañada de un mayor deterioro del previsto en su negocio, especialmente en Norteamérica, han llevado a una importante caída en Bolsa esta mañana que llegó a alcanzar un 10,15 % y actualmente se sitúa por encima del 8%.

El volumen de ventas de Michelin en el tercer trimestre descendió cerca del 10% debido a la caída en picado de la demanda de los fabricantes de equipos originales en los sectores de camiones y agricultura. En cuanto a los márgenes, la competitividad del grupo se ha visto afectada por los aranceles, según ha apuntado el grupo francés.

No obstante, Michelin ha adelantado que ha registrado un crecimiento interanual del volumen en el tercer trimestre, lo que demuestra "la capacidad de impulsar el crecimiento y el valor en los distintos segmentos del mercado", en un contexto empresarial "caótico y a pesar de las incertidumbres a corto plazo que pesan sobre la demanda de los clientes".

Contenido patrocinado

stats