Trump castiga a Europa con nuevos aranceles el día de la firma del acuerdo con Mercosur
POR GROENLANDIA
Impone una nueva tasa comercial del 10% a los países que participan en el despliegue militar en Groenlandia
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que impondrá a partir del próximo 1 de febrero aranceles adicionales del 10% a Dinamarca, Noruega, Suecia, Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos y Finlandia, en represalia a su despliegue en Groenlandia frente a la amenaza del mandatario de hacerse con el control de la isla. El nuevo gravamen permanecerá en vigor hasta que EEUU complete el proceso de "adquisición" del territorio.
Trump ha terminado por desatar su ira contra las maniobras que plantean los países afectados por los nuevos aranceles. Se trata de la llamada Operación Resistencia Ártica, ejercicios impulsados por Dinamarca, a cuyo reino pertenece la isla, y que han contado con el respaldo de los países mencionados por Trump, quien ha declarado este despliegue, directamente, como una "amenaza" para la seguridad mundial.
Trump, para redoblar su apuesta, ha avisado además que este arancel adicional del 10% subirá a partir del 1 junio a un 25% y "deberá pagarse hasta que se llegue a un acuerdo para la compra total y completa de Groenlandia" por parte de Estados Unidos, ha hecho saber el mandatario en su plataforma Truth Social.
La Casa Blanca había afirmado este jueves que el reciente despliegue de tropas por parte de estos países no altera el deseo manifiesto del presidente estadounidense, Donald Trump, de adquirir Groenlandia mientras que el ministro de Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, a cuyo reino pertenece la isla ártica, anunció el miércoles la creación de un grupo de trabajo de alto nivel para encontrar una "solución común" a los desacuerdos.
Situación peligrosa para el planeta
Trump señala concretamente a este grupo de países porque, sin mencionar abiertamente el despliegue, "han viajado a Groenlandia con fines desconocidos" y generado "una situación muy peligrosa para la seguridad y la supervivencia de nuestro planeta".
"Estos países, que participan en este peligroso juego, han puesto en juego un nivel de riesgo insostenible", ha avisado el presidente estadounidense antes de declarar que se ha visto obligado a tomar esta decisión "para que esta situación potencialmente peligrosa termine rápidamente y sin lugar a dudas".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último