LOTERÍA DE NAVIDAD
El Gordo, el 79432

Las ventas de las empresas ourensanas a Hispanoamérica, en aumento

Entre enero y septiembre sumaron 66 millones y en el 2017 supusieron el 10% del total de expediciones

Adolfo-Domínguez
Adolfo-Domínguez

Las empresas ourensanas han perdido el miedo a cruzar el Atlántico e Hispanoamérica se demuestra como uno de los destinos de las exportaciones de la provincia. Entre enero y septiembre de este año se exportaron productos por valor de 66,3 millones de euros, lo que presagia que este año se superará la cifra del pasado ejercicio, que se alcanzó los 79,8 millones. Como quiera que quedan por computar cuatro meses de este 2018, con toda probabilidad se superarán las ventas del año anterior.

El crecimiento es lento, pero sostenido. En el 2008 las exportaciones a Hispanoamérica sumaron 26,2 millones; es decir, un 4,4%, y el pasado año ascendieron al 9,7%. Según la evolución de los últimos años es posible que en este ejercicio se supere el 11% de las expediciones comerciales.

Rubén Vázquez, analista y experto en comercio internacional subraya que "las economías emergentes, entre las que se encuentra los países latinoamericanos como Brasil, Colombia, entre otros, han liderado la recuperación económica mundial gracias, fundamentalmente, a la evolución experimentada por los precios de las materias primas en los últimos tiempos".

La moda es la actividad con más mercado consolidado. De los 79,8 millones de euros vendidos en el 2017 en Hispanoamérica, 32,2 millones se corresponden con los productos textiles, lo que le sitúa en una posición de liderazgo indiscutible. Indica Rubén Vázquez que este crecimiento se explica, en parte, "por el notable desarrollo que ha experimentado el canal referido a las cadenas especializadas que no han dejado de ganar cuota de mercado", un segmento en el que las empresas ourensanas "presentan una gran fortaleza, al contar con marcas de reconocido prestigio a nivel global". Dentro del mercado hispanoamericano destaca la apuesta que el textil ha hecho por México, el quinto mercado de la provincia de Ourense por volumen de operaciones, con desembarco claro de empresas como Adolfo Domínguez, Roberto Verino o Sociedad Textil Lonia.

Además del textil, la industria alimentaria, la maquinaria, la construcción y el equipamiento tecnológico que parte de empresas ourensanas está fortaleciendo sus ventas al citado continente.

Rodríguez López acaba de crear una filial en Colombia

Rodríguez López Auto, empresa que se dedica a la adaptación de vehículos para ambulancias lleva tiempo fijándose en el mercado hispanoamericano. Según acaba de anunciar su gerente, José Enrique Rodríguez, el año que viene esperan tener a pleno rendimiento una factoría en Colombia, lo que fortalecerá su posición internacional. "El pasado año hemos creado una filial el Colombia para trabajar desde allí", subraya el directivo de la compañía, quien señala que "hemos traído desde allí quince personas, entre ellos ingenieros o montadores para que se puedan formar en la fábrica ourensana y en ello están desde hace cuatro meses para que después puedan ensamblar allí."

Rodríguez López Auto exporta en la actualidad en torno a un 25% de su volumen de producción y espera que a medio plazo el ritmo de ventas en el exterior le permita crecer hasta exportar "un 50% de nuestra producción", como destaca Enrique Rodríguez.

Contenido patrocinado

stats