España pide que los responsables de la violencia en la costa de Siria "no queden impunes"
La escalada en la crisis en la costa mediterránea de Siria, donde fuerzas de seguridad de las nuevas autoridades del país se están enfrentando con partidarios del antiguo régimen del expresidente Bashar al Assad, con masacres contra la población civil, preocupa en España.
El Gobierno español ha manifestado su preocupación por la creciente crisis de violencia en la costa mediterránea de Siria, donde las fuerzas de seguridad de las nuevas autoridades del país están enfrentándose con partidarios del derrocado expresidente Bashar al Assad. Este conflicto se ha intensificado con denuncias de masacres contra la población civil, supuestamente perpetradas por efectivos de Damasco.
En un comunicado oficial, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España ha exigido que la violencia sea investigada y ha señalado que los responsables "no pueden quedar impunes". Asimismo, el Ministerio, dirigido por José Manuel Albares, ha subrayado que "cualquier tipo de diferencia debe ser resuelta por medios pacíficos".
Los enfrentamientos se están centrando principalmente en los alrededores de la ciudad costera de Latakia, una localidad de mayoría alauí, la misma confesión del expresidente Bashar al Assad, derrocado a finales del año pasado en una ofensiva liderada por el grupo yihadista Hayat Tahrir al Sham (HTS), cuyo actual presidente de transición sirio, Ahmed al Shara, encabeza el nuevo régimen.
El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha informado que más de mil civiles, en su mayoría alauíes, han sido "ejecutados" en lo que se considera una operación encubierta de represalia dirigida por las fuerzas de seguridad del nuevo Gobierno sirio. El Ministerio de Defensa bajo la dirección de Al Shara ha declarado que ha iniciado una operación contra los "grupos de indisciplinados" con el objetivo de llevarlos ante la justicia.
Finalmente, España ha reiterado su apoyo a una "transición política pacífica e inclusiva" en Siria, que involucre a todos los ciudadanos sirios.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último