España recuerda a las víctimas de masacre en su embajada en Guatemala en 1980
La embajada de España en Guatemala recordó a las víctimas de la masacre sufrida en sus instalaciones en el país centroamericano durante 1980, cuando un incendió dejó 38 víctimas mortales, incluidos 7 funcionarios
Agencia EFE
La embajada de España en Guatemala recordó a las víctimas de la masacre sufrida en sus instalaciones en el país centroamericano durante 1980, cuando un incendió dejó 38 víctimas mortales, incluidos 7 funcionarios.
Los miembros de la delegación consular en Guatemala guardaron un minuto de silencio en homenaje a todos los fallecidos en el incendio, registrado el 31 de enero de 1982, según detalló la embajada española.
"Como en años anteriores, hemos celebrado un acto de conmemoración y homenaje con motivo del 42 aniversario de la quema de la embajada de España en Guatemala", puntualizó la representación consular en sus redes sociales.
Aquel 31 de enero de 1980, las fuerzas de seguridad del régimen guatemalteco de entonces, dirigidas por el general Fernando Romeo Lucas García, asaltaron la embajada después de que fuera ocupada por campesinos y estudiantes que denunciaban la represión militar, en medio del conflicto armado interno (1960-1996).
En el asalto murieron 37 personas, y una más posteriormente, por lo que España rompió las relaciones diplomáticas con Guatemala en 1980 hasta 1984.
Los funcionarios fallecidos fueron Jaime Ruiz del Árbol, Felipe Sáenz Martínez, Mary Molina de Barillas, Myriam Rodríguez Urrutia, Lucrecia Rivas de Anelu, Adela Mena Aceituno y María Cristina Melgar.
Además, murió el padre de la premio Nobel de la Paz en 1992, Rigoberta Menchú, Vicente Menchú, junto a otros campesinos indígenas que denunciaban la represión militar.
Entre las víctimas mortales figuran también el que entonces era ex vicepresidente de Guatemala Eduardo Cáceres Lehnhoff y el ex responsable de Exteriores Adolfo Molina Orantes, quienes se encontraban de visita en la sección consular.
Únicamente sobrevivieron el embajador español Máximo Cajal, quien consiguió escapar del sitio, y uno de los manifestantes: Gregorio Yujá Xoná, llevado a un hospital. Allí fue secuestrado y asesinado para convertirse en la víctima 38 del siniestro.
En 2015, un tribunal guatemalteco condenó a 90 años de prisión al exjefe de un comando de la extinta Policía Nacional (PN) Pedro García por hallarlo culpable de la tragedia, tras demostrar que había ordenado que ninguna de las personas que estaban en el interior de la embajada saliera con vida.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último
ÚLTIMO TRIMESTRE DE 2025
Foro La Región, referente del debate político, territorial y emprendedor
PROPUESTAS INTERNACIONALES
Allariz selecciona los mejores jardines para su edición más libre
SEGUNDA FEDERACIÓN
La UD Ourense quiere acabar el año con victoria