Los españoles de EE.UU. protestan en contra de los fondos buitre y los deshaucios en España
INFORMARON A LOS ESTADOUNIDENSES, REPARTIERON PANFLETOS Y COLGARON PANCARTAS EN FRENTE DE LAS SEDES DE BLACKSTONE EN MANHATTAN Y SAN FRANCISCO
Españoles residentes en EE.UU. respondieron a la convocatoria de la Marea Granate para llevar las protestas contra los fondos buitre a las sedes de las empresas en EE.UU.
Quizás no eran muchos, pero fueron los primeros en alzar la voz. Ayer, miércoles, integrantes de la plataforma Marea Granate en Nueva York y en California se sumaron a las protestas convocadas por la Plataforma Antideshaucios de Barcelona. En la capital condal las calles se llenaron de gritos de protesta contra la empresa estadounidense Blackstone, que se está haciendo con la propiedad de gran parte de las hipotecas españolas y que está procediendo al deshaucio de sus inquilinos.
La pasada semana los integrantes de la Marea Granate en Estados Unidos hicieron un llamamiento a la colectividad española para sumarse a las protestas iniciadas en España. Así ha sido, a pesar de dificultades a la hora de organizar este tipo de protestas en EE.UU.
Varios grupos de emigrantes españoles se presentaron ante las sedes de Blackstone en Nueva York y San Francisco, donde empapelaron las calles con carteles informativos y dieron a conocer a los ciudanos estadounidenses el terrible drama que se está desarrollando al otro lado del Atlántico, en familias sin recursos que se ven abocadas a la calle por las políticas comerciales de los "fondos buitre".
Las protestas coincidieron con la organizada por la PAH en Barcelona. Los representantes de la Plataforma aseguraron que Catalunya Caixa ofrece a clientes que no pueden afrontar los pagos de la hipoteca un "acuerdo de espera" para permanecer en la vivienda unos meses a cambio de un pago de unos 300 euros mensuales, si se comprometen a no protestar o a no presentar una denuncia contra el banco. Los afectados sospechan que se trata de una maniobra para ganar tiempo a la espera de que se concrete la venta al fondo estadounidense, que tendrá muchos menos miramientos.
La nueva acción de la PAH coincide con una campaña de recrudecimiento de sus protestas. Según la oenegé, Barcelona registra cada día "una media de 20 desahucios". Los activistas antidesalojos son muy críticos con la presentación de los resultados sobre las inspecciones de pisos vacíos en manos de entidades financieras que ha realizado el Ayuntamiento de Barcelona.
Algunos inquilinos en propiedades de Blackstone y otras firmas estadounidenses dicen que sus rentas se han planteado y han sido amenazados de desalojo. Blackstone respondió a las acusaciones en un comunicado enviado a New York Daily News, diciendo que la compañía tiene en marcha programas para ayudar a los inquilinos a mantener sus apartamentos.
La protesta ha logrado hacerse eco en numerosos medios estadounidenses, e incluso en el canal internacional Al-Jazeera.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
RESPUESTA A LA PROPUESTA DE PUTIN
Zelenski solo aceptaría celebrar elecciones si se hacen en zonas controladas por Ucrania
Lo último